Proyecto de Valparaíso reciclará paneles solares para evitar miles de toneladas de residuo
Una de las consecuencias no deseadas de la rápida inserción de energías renovables en el país, es la inminente acumulación de paneles solares desechados, luego de cumplir sus (aproximadamente) 25 años de vida útil.
Para adelantarse a la problemática, un proyecto pionero se está desarrollando en la Universidad de Valparaíso y busca generar una economía circular regional en torno a la reutilización de paneles solares.
Están desarrollando una máquina que podrá desarmar 500 paneles por día, instalada en la ciudad de Quilpué. También están armando bases de datos para generar vínculos con personas que utilicen los materiales que se pueden reciclar de este proceso, como el aluminio, el vidrio, el plástico o el silicio.
“Esta es una gran oportunidad para tomar este incipiente problema y convertirlo en una oportunidad real de negocio para la empresa regional”, reflexiona el líder del proyecto y académico de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Werner Jara.
El proyecto está financiado por el Fondo de Innovación de Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso y se desarrolla en los laboratorios de control y diseño de máquinas eléctricas, en la PUCV.
La magnitud del problema
Los paneles solares tienen aproximadamente 25 años de vida útil.
En Chile existen entre 12 y 13 millones de paneles solares.
Según estimaciones del Ministerio de Energía, podrían haber hasta 160 millones de paneles solares al 2050.
Se estima que en 2046 habrá un primer peak de módulos fotovoltaicos obsoletos, que generarán 120 mil toneladas de residuos.