Cambio de gabinete y Pacto Fiscal: ¿Se logrará avanzar en acuerdos?
En medio de las presiones de la oposición para cambiar rostros fuertes en la administración de Gabriel Boric, sostenidas fundamentalmente en el complejo contexto generando a partir de las irregularidades en las entregas de fondos descubiertas entre fundaciones y diversos aparatos del Estado, el Presidente hizo efectivo su tercer cambio de gabinete.
Todo esto reforzando la posición que ya ha demostrado el mandatario respecto a la necesidad de mantener abierto el diálogo para avanzar en los cambios primordiales para su agenda, como el Pacto Fiscal para una reforma tributaria.
Desde la derecha, por su parte, condicionaron su participación en las negociaciones en torno a la reforma luego que se destapara el escándalo. Primero pidieron la renuncia de Giorgio Jackson, pero después arguyeron que su salida no era “suficiente”, y que se necesitaba de un “cambio profundo”.
Es así como este miércoles se materializaron cambios en los ministerios de Culturas, Educación, Desarrollo Social, Minería y Bienes Nacionales.
Diálogo para un Pacto Fiscal
Pero ¿esto será suficiente para avanzar en las reformas necesarias? El panorama es complejo, y expertos señalaron a El Desconcierto que “no hay certezas” en torno a que se destraben las negociaciones, puesto que “la oposición ya tomó la bandera de cuestionar al gobierno por todo lo que hace”.
De acuerdo con Daniela Campos Letelier, analista de la Red de Politólogas y académica UNAB, “el Presidente Gabriel Boric obviamente está cediendo a las demandas imperativas de la oposición y quiere que le dejen de pedir cosas”.
“Como le pedían que tenía que hacer un cambio profundo, él lo está haciendo y lo está demostrando. Y con eso creo que lo que él quiere decir ahora es ‘yo ya hice los cambios que me pidieron, ahora les toca a ustedes cumplir su palabra’ de empezar a hablar de las políticas públicas que le importan a la ciudadanía como pensiones y la reforma tributaria”, agrega.
La experta en comunicación política espera que estos cambios encaucen nuevamente la conversación en torno a las reformas, pero no tiene “ninguna certeza de que eso sea así”, porque la oposición y sobre todo la ultraderecha, “que se ha tomado el poder y el liderazgo de la derecha más liberal hasta la más conservadora”, no ha respetado los acuerdos en el proceso constitucional.
[Te puede interesar] Supremazo: Republicanos podrá agregar nuevos capítulos al anteproyecto constitucional
“No creo que uno pueda confiar en personas que dicen que van a hacer A pero después terminan haciendo B. Me parece que el juego lo está haciendo la derecha y que el presidente está viendo cómo responde a eso. Por eso tiene que tomar el toro por las astas y empezar a tomar la agenda política desde ahora”, añade Campos Letelier.
Para Gonzalo Espinoza Bianchini, académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP e investigador del Núcleo MEPOP, “a pesar de que tanto los políticos oficialistas como opositores al gobierno digan que este cambio de gabinete puede llegar a favorecer los acuerdos, la realidad es que es bastante difícil”.
“La oposición ya tomó la bandera de cuestionar al gobierno por todo lo que hace. Ejemplos recientes han sido los de Giorgio Jackson, el reclamo por la figura de Onofre Jarpa, y más adelante será otra cosa”.
Así, según el cientista político UDP, “las reformas difícilmente van a avanzar, independiente de lo que haga o no el gobierno”.
El más importante: Desarrollo Social
Después que Giorgio Jackson dejara el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), Javiera Toro fue trasladada desde Bienes Nacionales hasta el Mideso, un cambio que ha sido bien visto por el mundo político.
Espinoza Bianchini considera que “el cambio de Desarrollo Social va a ser el que tendrá mayor impacto, producto de que es uno de los ministerios cuestionados”.
Daniela Campos concuerda, señalando además que la decisión se produce por el buen trabajo de Toro en sus meses liderando el ministerio. “Creo que ahí (Mideso) se va a seguir destacando, si lo sigue haciendo tal como lo hizo en Bienes Nacionales”.
También concluyen que Educación es una de las más relevantes, con un cambio que ya está generando revuelo entre la oposición. Nicolás Cataldo, exsubsecretario de Desarrollo Regional, llega a liderar la cartera convirtiéndose en el primer ministro comunista de Educación.
[Te puede interesar] Nicolás Cataldo a Educación: Los altos y bajos del nuevo ministro
Espinoza considera que Cataldo “tiene buenas referencias, incluso de figuras de la derecha como Evelyn Matthei. Es conocido como una persona sensata, capaz de negociar. Él puede marcar diferencias”.
Y Daniela Campos destaca sobre el profesor que “es la primera vez que tenemos un ministro de Educación comunista, creo que es bueno darle la oportunidad a todo el conglomerado del gobierno”.
Por otro lado, la figura de Aurora Williams es irse “a la segura”, según Gonzalo Espinoza. “Una mujer con una vasta experiencia en minería y que ya fue ministra de esta cartera bajo el gobierno de la presidenta Bachelet”, relevó.