Exposición retrata caza de brujas en Chile: Es un "ejercicio de memoria y reivindicación"
Un día cualquiera, Tania González encontró un texto llamado El Tribunal del Santo Oficio en Chile, donde vio el nombre de María Hernández, alias "La Pulga", oriunda de la ciudad de Penco.
"Fue condenada a 200 azotes y al destierro en Trujillo (Perú) existiendo la posibilidad de ser condenada a la quema en la hoguera. Hay textos que dicen que sí fue quemada y otros que no", explica la artista nacional.
Así surgió "Vía ignis- Camino al fuego", un trabajo de cinco años de la creativa y taxidermista que, tras tropezar con un texto sobre la caza de brujas, decidió tomar la información y convertirla en un "ejercicio de memoria y reivindicación" por las mujeres que vivieron en dicha época.
[Te puede interesar] Programación: La Fecha 21 arranca con Cobresal que sigue soñando con ser campeón
"En Chile poco se sabe sobre cómo operó el Santo Oficio, se trasladaba a las mujeres a Perú, porque allá estaba el Virreinato. Pero no se conoce que hay mujeres chilenas que fueron condenadas", comentó González.
La obra consta de una instalación en la que, a través de ciertos pasajes visibles, podemos visualizar la escultura de una mujer atada de manos, la cual se complementa con la realización musical de una pieza creada e interpretada, especialmente para la obra, por la música nacional Camila Vaccaro.
González: "Arrebatarles su vida"
"La Pulga, entre otras mujeres que fueron condenadas en ese tiempo, tuvieron una historia muy terrible porque las sacaban de su territorio, esto implicaba arrebatarles sus contactos, su vida y condenar a tres generaciones a la ruina por el sólo hecho de ser brujas", precisó González.
Además, señaló que "estas fueron una de las primeras desapariciones forzadas registradas en este territorio, lo que es bien complejo, en el sentido que a veces creemos que partieron en Chile en los años 70’s, pero desde que Chile es Chile, las desapariciones forzosas se realizaban contra mujeres que eran tildadas de hechiceras o brujas".
De esta forma, el trabajo intenta darle voz a estas mujeres en una práctica poco conocida en Latinoamérica, pero realizada durante la colonización incluso en nuestro país.
Coordenadas
La exposición se inaugura este sábado 12 de agosto a las 12:00 hrs en Libertad 304, Barrio Yungay (Santiago) y estará abierta al público hasta el 1 de octubre. Además, el 28 de septiembre a las 19:00 hrs se realizará un conversatorio con la artista en el Museo del Sonido. La actividad es abierta y gratuita.
[Te puede interesar] Argentina va a las urnas por primarias con una economía sin oxígeno y alta inflación
[Te puede interesar] Panoramas ED para finde XL: Distrito Yungay, 25 artistas en La Florida y Antuco marionetas