Alemania reemplaza su primera red de trenes a hidrógeno por eléctricos: Son más baratos
Hace un año, Alemania hizo noticia en el mundo al comenzar a operar trenes en base a hidrógeno, reemplazando una línea de trenes que funcionaba con diésel y reduciendo por lo tanto las emisiones contaminantes.
Ahora, el Ministerio de Transporte alemán anunció que se dejarán de usar estos trenes y se reemplazarán por unos eléctricos, dado que son más costo-eficientes.
Según informan medios especializados, informes encargados por el estado alemán estiman que los trenes a hidrógeno serían 80% más caros de operar que los eléctricos a batería o híbridos.
El costo de la infraestructura para reponer el combustible, el consumo de energía y la disponibilidad y costo del hidrógeno fueron los factores determinantes de la baja eficiencia de la operación.
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Las trampas de las energías limpias
Esto se suma a otras dudas sobre la costo-eficiencia del hidrógeno verde, que han surgido ante el impulso que el gobierno está dando al desarrollo de esta industria en lugares como Magallanes.
Además, se apunta a que el aumento de parques eólicos y tráfico marítimo que conlleva la producción de hidrógeno verde en el país tendrá impactos ambientales que aún no han sido evaluados en profundidad.
Por otra parte, el giro hacia los vehículos eléctricos en los países del norte global aumenta la demanda de litio para fabricar baterías, lo que también conlleva un grave impacto para los salares del norte de Chile.
Otros países como Japón, Estados Unidos y China han empezado pruebas para usar trenes en base a hidrógeno.