¿El zorro invade la ciudad o la ciudad invade la naturaleza?: Especialista responde
Al lado de una transitada vía en la comuna de La Reina en Santiago, cerca del mall Plaza Egaña, merodeó esta semana un Zorro Chilla. Es un fenómeno poco común ver a estos cánidos en centros urbanos, pero tiene una explicación: la expansión urbana cada vez más cerca de su hábitat.
“El problema no está en que el zorro haya salido de su hábitat para ir a esta zona, sino que la población humana ha crecido tanto que se ha ido acercando hacia la zona donde habitan los zorros”, explica el especialista en zoología y biólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián González.
Agrega como ejemplo que en distancia lineal hay 5 kilómetros entre el lugar donde fue visto el zorro y los parques precordilleranos Mahuida o Aguas de San Ramón.
Según el investigador, el crecimiento de las ciudades y la deforestación han ido entrometiéndose cada vez más en el hábitat de estos animales y fragmentándolo, lo que motiva a los zorros a acercarse a zonas urbanas.
Se trata de una amenaza a la que se enfrentan diferentes especies de la zona central del país, que es donde se concentra gran parte de la población. Conservar y restaurar corredores biológicos que permitan a la fauna moverse de forma segura es uno de los llamados para esta situación.