¿Quién fue Oppenheimer? El hombre que jugó a ser Dios y creó la bomba atómica
Un antes y después en la historia de la humanidad. El Proyecto Manhattan significó no solo la creación del arma más mortífera que ha conocido el ser humano, tras la detonación de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, sino que además fue la conciencia súbita de que, como especie, podíamos transformar el mundo en cenizas.
Su creador, una suerte de Prometeo moderno, Robert Oppenheimer se arrepintió siempre de lo que había provocado.
77 años después de que las ciudades japonesas fueran devastadas, Christopher Nolan lleva su vida a la pantalla grande, en una historia épica y de más de tres horas, que promete hacer sentir en carne propia el impacto ontológico de la bomba.
https://www.youtube.com/watch?v=MVvGSBKV504
[Te puede interesar] Fauna Primavera 2023 suma a Babasónicos y Róisín Murphy para completar su cartel
¿Quién fue Robert Oppenheimer?
Nacido en Nueva York el 22 de abril de 1904, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de origen alemán, lo que se conoce de su infancia y adolescencia, es que era un joven de personalidad atribulada, con tendencia a enfermar, diagnosticado con esquizofrenia a edad temprana.
Se formó en Ethical Culture Society School y, debido a sus problemas de salud, ingresó un año tarde a la Universidad de Harvard, donde luego de tres años graduó con honores de Química.
Ahí se interesaría en la termodinámica y la física experimental, que años después, cuando la Alemania nazi invadiera Polonia en 1939, cobraría una nueva relevancia ante la necesidad imperiosa de crear un arma que los pudiera detener.
Ahí surgió la urgencia del gobierno estadounidense, con científicos como Albert Einstein, Leo Szilard o Eugene Wigner, de crear la bomba atómica antes de Hitler, que ya había embarcado a sus investigadores en el Proyecto Uranio.
[Te puede interesar] Schrader, Huppert, Sorogoyen: Cine internacional llega a la 19° versión del festival Sanfic
Proyecto Manhattan
Frente a esto, se instituyó el Proyecto Manhattan, donde una serie de científicos se pusieron bajo el mando de Oppenheimer para desarrollar esta arma, a pesar de las reticencias del Pentágono debido a las antiguas asociaciones izquierdistas.
Finalmente, se cumplió el objetivo el día 16 de julio de 1945 con la prueba Trinity, que tuvo lugar cerca de Álamo Gordo, en Nuevo México. Ahí empezó el arrepentimiento de muchos de los científicos participantes frente a lo que habían creado. Un arma que podía ser ocupada ante la población civil.
Lo que lo llevaría a renunciar al Proyecto luego de reunirse con el presidente Harry S. Truman afirmando que tenía “las manos manchadas de sangre”.
Posteriormente fue arrastrado al ostracismo, por sus simpatías con los comunistas, tras ser acusado de ser un riesgo para la seguridad nacional.
Privado de poder, pasaría sus últimos años en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, luchando contra un cáncer de garganta que lo llevó a la muerte un 18 de febrero de 1967, dos años después de ver cómo su obra aniquilaría a miles de personas en Hiroshima y Nagasaki.