VIDEO| Marcelo Lagos avisa: “En la zona central podría ocurrir un evento muy grande”
Luego de los fuertes sismos percibidos en la zona central del país en los últimos días, los cuales han superado los VI grados en la Escala de Mercalli, el geógrafo Marcelo Lagos entregó un preocupante aviso.
El conocido experto en desastres naturales, siempre requerido cuando ocurre uno en especial movimientos telúricos, abordó esto y avisó que es inevitable que pueda ocurrir un terremoto en esta zona de Chile.
“La amenaza y el peligro es latente, por lo tanto, también es inevitable”, respondió ante la consulta de Iván Núñez en 24 Horas.
[Te puede interesar] Experto explica por qué el sismo 6,6 Richter se sintió tan fuerte, prolongado y en tantas regiones
“Estos eventos van a ocurrir sí o sí, no se pueden evitar”, añadió, por lo que pidió que “no queremos ser sorprendidos como fue el 2010”.
“La comunidad científica organizada trata de hacer una serie de acciones para viabilizar y, de alguna forma, anticiparnos a lo que pueda suceder”, continuó.
Zona Central en peligro
Es ahí donde Marcelo Lagos entregó un preocupante aviso para que la población pueda estar preparada con, por ejemplo, armando un kit de emergencias ante cualquier eventualidad.
“Particularmente en la zona central, podría ocurrir un evento muy grande (…) Cuando nos referimos a un terremoto gigante, estamos hablando de que la energía se libera exponencialmente, y un grado 9, es 32 veces más grande que un ‘8’. No hay comparación”, explicó.
Para cerrar, el geógrafo precisó que “estos eventos han ocurrido en el pasado, tal y como el terremoto de Valdivia de 1960. Eso no hay que olvidarlo”.
[Te puede interesar] VIDEO| “Sigamos nomás”: La sorprendente tranquilidad en Tolerancia Cero tras fuerte sismo
[Te puede interesar] Sismos en Chile: ¿Cuál es la diferencia entre las escalas de Richter y Mercalli?
[Te puede interesar] Otro sismo en la Región Metropolitana: Movimiento telúrico sacude la zona central
[Te puede interesar] VIDEO| “Here we go again!”: Tiktokera estadounidense y su perro reaccionan al fuerte sismo