¿Golpe de Estado por razones económicas? Twittero demuestra intervención de EE.UU. y exculpa a Allende

¿Golpe de Estado por razones económicas? Twittero demuestra intervención de EE.UU. y exculpa a Allende

Por: Cristian Neira | 18.07.2023
A 50 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Pinochet, un usuario de Twitter elaboró un hilo informativo para desmentir uno de los argumentos esgrimidos por la derecha para justificarlo: La mala situación económica de Chile y la responsabilidad del Presidente Salvador Allende.

Luego de muchas voces desde la ultraderecha que han justificado el Golpe de Estado de Pinochet bajo la premisa que el Presidente Salvador Allende tenía a Chile en una pésima situación económica, un usuario de redes sociales elaboró un informativo hilo de Twitter para desmentir este argumento.

Usando documentos oficiales, Nick Heumann quiso demostrar la injerencia de Estados Unidos, incluso antes de la llegada de la Unidad Popular al poder, para desestabilizar a Chile en materia económica y política. Todo esto, en la previa de la conmemoración de los 50 años del bombardeo a La Moneda.

“Últimamente a muchos les ha dado por justificar el Golpe de Estado por la situación económica del país, de la cual gustan responsabilizar a Allende. Pero pocos conocen la gigante intervención de EEUU por desestabilizarlo, que comenzó al menos 6 años antes de su elección”, inició su relato.

[Te puede interesar] VIDEO| Presidente Boric llamará a todos los partidos políticos a firmar declaración por 50 años del golpe

Tras la elección de 1958 en que Allende perdió contra Alessandri, y sobre todo tras la revolución cubana, EE.UU. comenzó a temer una victoria de Allende. Por ello comenzaron a preparar estrategias para intervenir en la elección de 1964 entre Allende y Frei”, añadió, adjuntando el primer documento en su tuit.

https://twitter.com/NickHeumann/status/1677696255412109313

Surgimiento de las primeras fake news

Además, Heumann expresó que en Estados Unidos “decidieron que la Democracia Cristiana era la mejor opción para apoyar y derrotar a Allende en 1964. Para ello, financiaron su campaña política, cubriendo la mitad de los gastos. Hicieron también una campaña de propaganda MASIVA anticomunista para causar temor a la población”.

Esta campaña utilizaba ‘propaganda negra’, es decir, generaban material que hacían pasar por ser del Partido Comunista, cuando en realidad no lo era. Financiaron artículos de diario, radios, panfletos, animaciones y más. Gastaron más dinero per cápita en las elecciones chilenas que las de EE.UU.”, continuó, en lo que se denominan las primeras fake news en medios de comunicación.

https://twitter.com/NickHeumann/status/1677696260248150017

El usuario, físico de profesión, pero comentarista político en sus redes, ahondó aún más en las mentiras expuestas en medios, al decir que “hicieron especial énfasis en apelar a las mujeres chilenas y su religiosidad. Algunos spots de radio eran simplemente disparos y gritos, seguidos de una mujer que decía ‘los comunistas mataron a mi hijo si no quieres que esto ocurra a ti, vota Frei’”.

[Te puede interesar] Javiera Toro: Un "golpe de Estado es inaceptable para resolver diferencias políticas"

[Te puede interesar] Diputado Jorge Alessandri de la UDI: “Yo justifico el Golpe de Estado”

El triunfo de Frei ante Allende

Heumann aseveró que esto tuvo éxito. “Frei ganó las elecciones con una abrumadora mayoría de voto femenino. Los esfuerzos de EE.UU. continuaron hacia las elecciones del 70, pero no fue suficiente, y Allende ganó. Chile fue el primer país del mundo en elegir un líder socialista de forma democrática”.

Esto fue llamado ‘La vía chilena al socialismo’. Lo que otros intentaron mediante o violentas revoluciones, Chile logró de forma totalmente pacífica. Y ese fue el peligro. Durante décadas USA vendía el socialismo como algo inherentemente totalitario. Allende amenazaba esta idea”, continuó.

Es ahí donde Estados Unidos habría aumentado su ofensiva contra el gobierno de Allende, de acuerdo al tuitero citado. “Tras la victoria de Allende (y antes de su inauguración) se reunió de emergencia Richard Helms, Kissinger y Nixon para discutir opciones de evitar que Allende asuma la presidencia o derrocarlo después. Notas tomadas a mano por Richard Helms, director de la CIA:

  • 1 chance de 10, pero salvar Chile!
  • Vale la pena el gasto
  • No importan los riesgos
  • No involucrar embajada
  • 10M USD disponibles, más si hace falta
  • Trabajo a tiempo completo para nuestros mejores hombres
  • Hacer gritar la economía

Inicialmente, el plan de EEUU era influir en el Congreso chileno para evitar que ratifiquen a Allende como presidente. Sin embargo, se dieron cuenta que no sería posible en el corto tiempo. Por ello, en un cable del 21/09/1970, deciden optar por la vía armada”, aportó.

https://twitter.com/NickHeumann/status/1677696277008601090

[Te puede interesar] VIDEO| Astorga a 50 años del Golpe de Estado: “La izquierda se niega a reflexionar su responsabilidad”

[Te puede interesar] VIDEO| Polémica por acusación de Arturo Ruiz-Tagle: “Para el estallido hubo golpe de Estado” a Piñera

[Te puede interesar] Mala Memoria: Convocatoria a danza colectiva para conmemorar los 50 años del golpe de Estado

El gran problema: El general Schneider

El hilo de redes sociales continuó exponiendo documentos en donde Estados Unidos comienza a desestabilizar a Chile económica, política y socialmente, con la idea que sea el Ejército el que decida actuar por cuenta propia.

“Phillips y Broe ordenaron a sus agentes en Santiago: ‘Comenzar una campaña de rumores. Asígnenle a agentes de bandera falsa ir a bares e iniciar al menos tres rumores al día por los próximos 10 días’. En un cable aún más siniestro, la agencia solicitó a sus agentes crear ataques terroristas que fuercen a seguidores de Allende a defenderse. Esa lucha sería el pretexto para que el ejército se tome el poder. Hicieron total uso de sus recursos de noticias (Como El Mercurio) y sus grupos terroristas como Patria y Libertad”, reseñó.

https://twitter.com/NickHeumann/status/1677696308952420355

Para comenzar a cerrar este extenso e informativo hilo, Nick Heumann mostró pruebas de cómo Estados Unidos se habría inmiscuido en el plan del asesinato del general René Schneider.

Había otro problema: El general Schneider. ‘¿Qué nos asegura que el general Schneider no tomará acción que congelará a militares que de otra forma se habrían unido al golpe?" La solución al problema fue abducirlo o asesinarlo. La CIA preparó el plan. Schneider iría a una fiesta. Al salir sería secuestrado y sacado de Chile en avión Luego, el Ejército declararía una búsqueda en todo Chile, que sería un pretexto para allanar sedes socialistas. Frei renunciaría y se formaría junta militar”, informó el tuitero.

Con todo esto, ocurrido antes que Salvador Allende asumiera, el comentarista político quiso demostrar la injerencia de Estados Unidos en la desestabilización de su gobierno, avisando que pronto subirá documentos del periodo 1970 al 1973.