Bono Protección 2023: Descubre si eres beneficiaria y cuánto dinero recibirás
Más conocido cono el Bono Dueña de Casa, el Bono Protección es un aporte monetario mensual recibido por todas las familias y personas que estén dentro del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Se trata de una contribución al ingreso de las familias y las personas, que además opera como un apoyo durante el proceso de participación en los programas.
¿Cómo obtenerlo?
Se entrega de manera automática durante 24 meses a todas las personas que se encuentren dentro del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, quienes primero deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
[Te puede interesar] En julio hay ocho bonos por cobrar vía BancoEstado: ¿Cómo acceder a ellos?
Posteriormente, deben aceptar la invitación de formar parte de uno de los programas del Subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), y firmar una carta de compromiso y del plan de intervención.
¿Cómo saber si soy beneficiaria?
- Para saber si está entre los que lo recibirán, debe pertenecer al Programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso ético Familiar. (Pincha aquí para saber si es beneficiaria).
- También puede hacerlo llamando gratis desde red fija al 800 104 777 opción 2 (o desde celulares al +56 2 2675 1400).
¿Cuánto es el pago?
El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos (valores año 2023):
- Los primeros seis meses, el bono asciende a $21.823
- Desde el mes siete al mes 12, el bono asciende a $16.608
- Desde el mes 13 al mes 19, el bono asciende a $11.419
- Desde el mes 19 al 25, el bono asciende a $16.010
¿Cómo se pagará?
El dinero se pagará directamente a la CuentaRut del BancoEstado de la persona designada como cobradora. De no tener Cuenta Rut, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicitará la apertura de una cuenta, sin trámite ni costos para el usuario.
Para poder cobrar el bono, deberá acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta física, ya que la cuenta estará activa y así podrá hacer efectivo el cobro.