FOTOS| Golpes: La exposición cartográfica que muestra las huellas balísticas de la dictadura en la ciudad
Una estatua de Diego Portales con una bala en la cara, una de las tantas huellas de los disparos que dejó el golpe de Estado en la ciudad de Santiago. Una serie de tomas panorámicas de los cordones industriales. Además, del uso del archivo fotográfico de prensa entre 1969 y 1974.
Así es la exposición Golpes a cargo del fotógrafo Alexis Díaz Belmar, que invita a recorrer la ciudad, repensar los rastros del golpe y que gatilla una serie de preguntas sobre la memoria social.
¿Qué información nos entregan estas huellas?, ¿cómo es que esas marcas llegaron a quedar allí?, ¿quién las provocó?, ¿quedarán allí para siempre como testigos de la historia social reciente?
Estas son algunas de las preguntas movilizadoras del más reciente trabajo del fotógrafo que, junto a otros corpus temáticos, forman parte de la exposición a inaugurarse -el 13 de julio- en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC) como parte de un nuevo ciclo de su sede Parque Forestal.
Cartografía de la violencia
“La exposición se presenta desde la fotografía y la cultura material: el detalle arquitectónico, el paisaje, el archivo y la fotografía publicada. Son diversos puntos de vista para un mismo evento histórico. Un suceso traumático que nos marca y que nos afecta en nuestra identidad social. Cada uno de estos elementos realiza su aporte en su especificidad. Golpes lo hace como una cartografía de la violencia en el centro de Santiago”, explica el fotógrafo Alexis Díaz Belmar.
Las fotografías de Golpes están referenciadas con sus direcciones específicas, por lo que se pueden observar posteriormente como una cartografía de la memoria de los actos de resistencia y disputa en el centro de la ciudad.
Además, la obra se constituye como un gran muro fragmentado donde en la sección superior se observan los disparos de las instituciones del poder como el Palacio de La Moneda, el Banco Central, el Banco de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros; todos ubicados al sector norte de la Avenida Bernardo O’Higgins.
Paseo Bulnes
Por otra parte, en la sección inferior se encuentran las huellas del lado sur de la Alameda, las cuales corresponden a edificios de servicios estatales y a departamentos de vivienda, ubicados principalmente en torno al Paseo Bulnes, lugar por donde ingresaron los militares que venían desde el sur para alcanzar ubicaciones de combate frente a La Moneda.
Junto a la serie de fotos de huellas de la ciudad, la exposición contempla el espacio “Wirephoto”, compuesto por una serie de archivos fotográficos de prensa generados entre 1969 y 1974, que dan un relato del proceso del golpe de Estado, desde la visión de los medios de comunicación y agencias.
Cordones industriales
Además, incluye la serie Cordones Industriales, compuesta por 36 fotografías trabajadas de modo panorámico en torno al paisaje industrial de los años setenta en la ciudad de Santiago.
Considera el recorrido y la observación del estado del territorio donde se gestó el poder popular que consideraba la relación y el trabajo de obreros, campesinos y pobladores para la satisfacción de sus necesidades básicas frente a los boicots a la producción que ejercían algunos grupos de la elite industrial.
Por último, la exposición “Golpes” considera una selección de fotolibros políticos que tienen, en su mayoría, el concepto de Chile como eje narrativo.
La muestra también considera acciones de mediación como visitas guiadas y una charla en
el Museo, próximas a anunciar su programación. Todas estas actividades son abiertas y gratuitas. “Golpes”, así como toda la programación del MAC Parque Forestal se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 17:30 hrs. en Ismael Valdés Vergara 506.
Otras exposiciones en nuevo ciclo del MAC
Golpes forma parte de las seis muestras individuales y colectivas con las que el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile conmemora los 50 años del golpe de Estado.
“El eje curatorial de este año en el MAC gira en torno a un museo permeable y situado que lee su realidad para ofrecer nuevas posibilidades y conversaciones. En paralelo, conmemoramos los 50 años del golpe de Estado, hito ineludible que nos marca hasta la actualidad, y que es analizado desde las diversas miradas que nos ofrece el arte contemporáneo, develando nuevos significados y perspectivas”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.