Mujeres lideran consultas: En seis meses línea anti suicidio recibe sobre 18 mil llamadas
En enero de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) implementó una línea telefónica exclusiva para prevenir el suicidio, —número *4141— que funciona de manera gratuita y confidencial las 24 horas de los siete días de la semana.
A poco más de seis meses desde su implementación, entre el 4 de enero y el 26 de junio, desde la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera, oficializaron a El Desconcierto un primer balance: se atendieron 18.203 llamadas telefónicas.
“La intervención en crisis incluye contención, evaluación, elaboración de plan de seguridad y seguimiento, además de la notificación a la red” permitiendo “priorizar la atención de los usuarios con mayor necesidad", detalla el Minsal.
[Te puede interesar] Fundación Paz Ciudadana recibió $ 1.050 millones durante el gobierno de Piñera vía Mineduc
De hecho, hasta el momento se han realizado 4.219 notificaciones: 9,1% correspondiente a intento suicida y el 90,9% a ideación suicida en diferentes niveles de riesgo (indeterminado, leve, moderado o severo).
Línea preventiva y medidas de acción
La iniciativa surgió en el contexto del plan Construyendo Salud Mental del ministerio, considerando principalmente la “amplia experiencia a nivel mundial respecto de la utilidad de la ayuda telefónica para prevenir el suicidio”, aseguró Aguilera al oficializar la medida.
De hecho, la línea que hasta el momento es consultada con mayor frecuencia por las mujeres (68%) de entre 20 a 29 años que, será reforzada con la contratación de nuevos cargos de psicólogos especializados que puedan hacer frente a la demanda de los usuarios.
[Te puede interesar] Montes anunció investigación por traspasos millonarios a fundación del Maule ligada a RD
“Además, se trabajará en convenios con el intersector para generar mayor difusión de la estrategia y se reforzarán las coordinaciones con la red para realizar la atención y seguimiento de los usuarios que necesiten esta estrategia”.
Todo ello para hacer frente a los datos informados por la cartera, 2 de cada 10 personas se ven afectadas por problemas en su salud mental, y cerca de 1800 personas se suicidan al año.
Protocolo de acción
Consultada por El Desconcierto, la jefa de departamento Salud Digital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, María José Letelier, explicó que “una vez que se recibe el llamado, el psicólogo especializado realiza una primera ayuda psicológica y una contención inicial”.
En el desarrollo de la atención se evalúa el riesgo suicida a partir de la Escala de Columbia y se realizan las intervenciones correspondientes para mantener la seguridad del usuario.
“Los casos que cumplen los criterios de derivación, son informados al equipo de salud mental de la comuna correspondiente, para priorizar su ingreso a tratamiento. Este proceso se llama 'notificación a la red' y se realiza luego de informar al usuario que su caso será derivado a la red asistencial”.
“De esta forma, esta línea no sólo realiza la primera ayuda psicológica, sino que también permite el ingreso a la atención de salud mental en forma priorizada a las personas que utilizan este servicio”, asegura Letelier.