Gobierno suspende corte de agua para seis millones de habitantes de 34 comunas de Santiago
El anuncio fue hecho por el propio Presidente de la República, Gabriel Boric. Finalmente los seis millones de habitantes de 34 comunas de Santiago no enfrentarán el corte del suministro de agua potable en medio de las serias consecuencias que está dejando el sistema frontal registrado en la zona central del país.
"Se debe al mejoramiento de las condiciones climáticas, de los niveles de turbiedad que tenemos en las aguas del Río Maipo y del consumo responsable", fueron los motivos esgrimidos por el Mandatario al anunciar la suspensión de la medida de racionamiento de recurso.
De acuerdo a lo que informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la interrupción del suministro se podría haber materializado a partir de las 20 horas de este sábado. Según la proyección, se estimaba que se mantuviera al menos hasta este domingo.
Tras haber visitado Talagante, el Presidente Boric explicó que pese a la decisión, se ha dispuesto que "se mantenga el sistema de suministro alternativo de agua a través de estanques y camiones aljibes hasta que se recuperen las reservas del sistema".
La buena noticia se produjo luego que las precipitaciones empezaran a amainar en la capital tras 48 horas de intensas lluvias que generaron diversas emergencias y accidentes en todo el territorio afectado por el inédito fenómeno de invierno.
Aguas Andinas había levantado su Alerta Roja, ratificando la suspensión temporal del suministro para 34 comunas de la Región Metropolitana a partir de las 14:00 horas de este sábado 24 de junio. Lo que tras ser postergado hasta las 20, finalmente fue levantada por el Presidente Gabriel Boric.
Este tipo de cortes de suministro del recurso se emite cuando las aguas se vuelven a tal punto turbias que no se puede hacer el proceso para convertirla en potable y que la reciban las personas en sus casas, había explicado la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la víspera.