Martes 13: ¿Por qué se dice que este día genera mala suerte?
En los días que caen martes 13, antiguamente, las personas evitaban salir a la calle o cometer algún tipo de acciones, debido a la carga de mala suerte que tiene. Tradición que incluso sigue hasta el día de hoy.
Este martes 13 de junio del 2023, la jornada es tendencia de redes sociales por los comentarios, pero también por las preguntan que abundan en relación de dónde nace esta tradición de mala suerte.
[Te puede interesar] VIDEO| "Me trajo mala suerte": Mario Marcel bromeó sobre su barba y reapareció afeitado
Existen varias teorías al respecto, por lo que decidimos dejar las más importantes y con asidero histórico:
Número 13 de la mala suerte
Tal como el martes 13, el viernes 13 también es asociado a la mala suerte debido al número. Desde la antigüedad, el 13 fue considerado como de mal augurio por varios motivos, pero el principal es porque es el número primo siguiente al 12, que siempre ha sido destacado por su buena suerte.
Además, el número 13 está asociado con algunos invitados no deseados a una cena. En la mitología nórdica, el dios Loki fue el decimotercero en llegar a una fiesta en Valhalla, donde engañó a otro invitado para que matara al dios Baldur, por ejemplo.
[Te puede interesar] Copa Sudamericana: La mala suerte de Audax Italiano permitió triunfo agónico de Newell’s
Religiones abrahámicas
Otra teoría del martes 13 de mala suerte nace en culturas antes de Cristo, donde ha sido asociado a motivos oscuros, caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de supersticiones.
La cábala judía atribuye al 13 a designios de espíritus malignos. Además, las religiones abrahámicas de tradición judaica, lo asocian al animal, el 13 de la lista, que Abraham sacrificó en honor a Dios.
El cristianismo adopta esta superstición, sobre todo pensando en que Jesús fue crucificado el día 13 y también fue el número de invitados a la Última Cena, donde uno de ellos lo traicionó. Finalmente, el capítulo del Libro del Apocalipsis donde aparece el Anticristo, la Bestia lleva el número 13.
Vikingos
Si nos vamos mucho más atrás en los libros de historia, se puede encontrar que el número 13 es relacionado con las desgracias en la mitología vikinga.
Este número se asocia a Loki, el Dios del Caos, por lo que encontrarlo en algún viaje era designio que no se volvería al puerto de zarpe.
Supersticiones modernas
Con el pasar de los años, el martes 13 fue adoptando un sinnúmero de supersticiones que hasta el día de hoy la gente busca no realizar:
- Contraer matrimonio
- Iniciar un viaje
- Tomar una decisión importante
- Comenzar un nuevo trabajo
- Abrir un negocio
- Cruzarse con un gato negro.