Educación superior: Encuesta revela que el 57% de los estudiantes no sabe cómo acceder a gratuidad
La corporación Formando Chile publicó los resultados de su encuesta sobre el acceso a la información sobre beneficios para postular a la educación superior. En ese contexto, la organización calificó como “preocupantes” los resultados del sondeo: más de la mitad de los estudiantes consultados no sabe cómo postular a la gratuidad.
El estudio hace hincapié en el desconocimiento sobre siglas como FUAS o NEM, y palabras como Ranking, Acreditación o Puntaje Ponderado, todos términos claves para poder postular de buena manera a los beneficios disponibles para acceder a la educación superior.
En ese sentido, la encuesta realizada a más de mil estudiantes de tercero y cuarto medio sostiene que el 57,25% de los consultados no conoce los requisitos para postular a la gratuidad, mientras que el 64,22% desconoce cómo mantenerla en el tiempo.
[Te puede interesar] Fisco habría pagado a bancos sobreprecio de $1,3 billones por deudas del CAE
Asimismo, sobre los términos que se utilizan en relación al otorgamiento del beneficio, la encuesta señala que hay aún más desconocimiento. Los datos muestran que el 72,5% de las y los estudiantes no sabe lo que es el Ranking, mientras que un 45,17% no sabe lo que es el NEM. El 63,94% desconoce lo que significa FUAS (requisito indispensable para postular a la gratuidad), el 60,1% de los y las estudiantes desconocen lo que es la acreditación y el 56,5% no sabe lo que es un puntaje ponderado.
En relación a estos datos, el director ejecutivo de la corporación Formando Chile, Pablo Hormazábal, asegura que es “fundamental tener el conocimiento para acceder al financiamiento necesario, ya que, si no tengo certezas de mi financiamiento, puede truncar mis expectativas de estudio o aumentar la desmotivación”.
Plan B
Una de las posibilidades al rendir la prueba PAES y postular a una carrera técnica o universitaria es no quedar. Y pese a que no es el fin del mundo no entrar a una carrera, muchos de los encuestados no cuentan con un “plan B”.
Los datos entregados por la encuesta también dan cuenta que ante la pregunta “¿qué planeas hacer si no entras a la carrera?”, tan sólo un 37,36% responde estudiar otra carrera. Un alto porcentaje (17,94%) no tiene un plan, un 14,31% responde trabajar, un 10,97% estudiar en un preuniversitario, un 9,94% estudiar algún curso y un 9,48% tomarse un año.
[Te puede interesar] Brecha de género en educación superior: Tecnología y Salud son áreas de mayor diferencia de matrículas
Si descontamos a aquellos que piensan estudiar otra carrera o asistir a un preuniversitario, tenemos a un 51,5% de los encuestados que se saldría del sistema educacional.
“Cuando un estudiante del perfil de nuestro programa abandona los estudios, es difícil que se reintegre. Es difícil salir del sistema laboral y prescindir de los ingresos económicos. Cuando muchas veces es esta misma necesidad económica la razón por la que los estudiantes desertan del sistema”, sostiene Hormazábal.
Por su parte, Camila Riquelme, directora de la Escuela de Formación (EFIES) de la corporación Formando Chile, afirma que aunque los resultados son “malos” se esperaban, ya que “son datos que hemos visto a través de los años y que otras organizaciones también han levantado”.
“Lo que nos preocupa de esto es que el desconocimiento de esta información tiene consecuencias graves en la generación del proyecto de vida de miles de estudiantes, o que puede llevarlos a tomar malas decisiones, simplemente por no contar con la información”, agrega Riquelme.