Agua de la llave con sal: La grave crisis hídrica lleva a Uruguay a tomar medidas extremas
Uruguay se está quedando sin agua potable debido a la sequía y las altas temperaturas sin precedentes en el último año. Y la situación está afectando la calidad del agua potable entregada a la población.
Ante la emergencia, la dirección de Obras Sanitarias del Estado (OSE) obtuvo un permiso para superar los límites legales de sodio y cloruro en el agua potable pública, y se comenzó añadir agua del Río de la Plata, donde el agua del Río Uruguay se mezcla con la del océano, en el suministro potable.
Esto vino acompañado de una recomendación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que las personas con hipertensión arterial o con dietas de bajo consumo de sodio se realicen controles de presión y chequeos médicos de forma más frecuente dada la contingencia.
Para la población en general el nivel de aumento no representaría un riesgo para la salud, según aclararon desde el organismo. Sin embargo, la crisis ha despertado movilizaciones solicitando inversión estatal para que el costo de la sequía no se traslade a las familias que no pueden costear suministro de agua embotellada.
El consumo de agua embotellada aumentó drásticamente, dejando en muchos casos sin capacidad al sistema de distribución, y el gobierno está planteando medidas como garantizar el abastecimiento de agua embotellada para pacientes de ciertas enfermedades, embarazadas e infantes que se atienden en el servicio público.
[Te puede interesar] El consumo excesivo de agua por la elite seca las ciudades del mundo según estudio