ChatGPT en clases: Ministerio de Educación lanza guía que advierte a los profesores sobre su uso
Este lunes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc presentaron la “Guía Docente: cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo” en una escuela de Independencia. Un documento que busca entregar limitaciones recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en contextos educativos.
https://twitter.com/Mineduc/status/1663223731035029518
Esto en el contexto de la irrupción de ChatGPT en el panorama global, debido a que la disponibilidad de sus versiones gratuitas y en constante desarrollo "hacen crucial prepararse para su uso en el ambito educativo", aseguran desde el ministerio.
[Te puede interesar] Brecha de género en educación superior: Tecnología y Salud son áreas de mayor diferencia de matrículas
Herramienta de aprendizaje
Para Ávila, existe "una preocupación muy grande en el sistema educativo en el mundo entero en relación a la irrupción de ChatGPT. Es por eso que el Ministerio de Educación a través de su centro de innovación, cuyo director es Martín Cáceres, ha elaborado esta guía de apoyo para los docentes, de tal manera de poder utilizarlo como una herramienta para el aprendizaje".
Además el jefe de la cartera de Educación invitó a "docentes y a otros centros educativos a explorarlo, a utilizarlo como herramienta porque creemos que puede ser utilizado para potenciar el aprendizaje activo de los estudiantes. En el contexto de la reactivación educativa es fundamental contar con herramientas que pongan a los estudiantes en el centro, que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad, la metacognición y creemos que ChatGPT puede ser usado así".
Un ejemplo de esto se puede leer en el manual, a través de generar insumos para que los alumnos trabajen en clases, como pedirle a la herramienta de inteligencia artificial: "Dame 5 comienzos de cuentos fantásticos y sorprendentes sobre cómo niños y niñas descubren algo que les cambiará sus vidas".
Una forma en la que los estudiantes de tercero basico podrían abordar el aprendizaje en el campo del lenguaje y la comunicación, al escribir un cuento, con una premisa dada por la herramienta que aborde inicio, desarrollo, desenlace; conectores, descripciones y lenguaje expresivo.
[Te puede interesar] Con Semana de la Educación Artística buscan enfrentar la crisis de enseñanza
Ciudadanía digital
Además, la guía se enmarca en los esfuerzos del Mineduc por fortalecer este tipo de ciudadanía, a través de una nueva disposición y orientaciones para docentes, estudiantes y apoderados, que pueden ser revisadas en su sitio web.
"Lo que no podemos hacer es cerrarnos a la incorporación de la tecnología en el desarrollo del pensamiento, en los sectores productivos y por tanto tampoco de los procesos de aprendizaje que se dan en el sistema educativo. En ningún caso el ChatGPT o la inteligencia artificial van a reemplazar el trabajo que realizan los docentes, sin embargo, tenemos que ser capaces de incorporarlo como una herramienta que va a permitir el desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico y lo que es más importante, el desarrollo de la ciudadanía digital", agregó.
Revisa el manual a continuación:
Guia Para Docentes Como Usar ChatGPT Mineduc[1] on Scribd