Más triunfos que derrotas: El escenario frente a la Cuenta Pública del Presidente Boric
El próximo 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric se dirigirá a la nación, por segunda vez dentro de su mandato, para abordar los logros hasta el momento y próximos desafíos del gobierno en su Cuenta Pública.
Todo esto, en medio de un clima agridulce luego de los resultados del pasado 7 de mayo, donde la mayoría del electorado se volcó hacia los representantes del partido ultraderechista Republicanos, oposición dura de la actual administración.
Sin embargo, considerando el nivel estable de aprobación del mandatario y los triunfos de su gobierno en el Congreso, además de episodios de los que las y los ministros han salido airosos, el Presidente Boric podría no llegar mal aspectado a su rendición ante la ciudadanía.
[Te puede interesar] Boric desmiente despliegue especial de Carabineros para ir al estadio: “No inventen noticias”
Un seguro 30%
De acuerdo con la última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem, la aprobación de Gabriel Boric se posicionó en 30%, y su desaprobación en 62%. Pese a que los números no han repuntado, sí se mantienen con cierta estabilidad.
Según el sondeo, desde la baja de popularidad por los resultados del Plebiscito Constitucional de 2022, el Presidente consiguió un 33% de aprobación a principios de noviembre, y desde entonces ha bordeado entre 33 y 25 puntos porcentuales, volviendo generalmente al 30%.
Lo anterior, aún considerando los cuestionados indultos presidenciales, sumado a la presentación de reformas y proyectos que generan resquemores en la oposición, movilizando fuertemente a los defensores de sus intereses.
Victorias en el Congreso
Con el rechazo a la Reforma Tributaria liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el mundo político las expectativas apuntaban a que el futuro de los proyectos de ley respaldados por el Ejecutivo, no tendrían un buen desempeño parlamentario.
Sin embargo, importantes iniciativas que son parte de la agenda del gobierno han logrado, con esfuerzo, ser aprobados en el Congreso, incluso con votos de la oposición.
Este fue el caso de la iniciativa que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, que crea un impuesto a la gran minería en Chile y, más recientemente, el reajuste del salario mínimo a 500 mil pesos para 2024, un proyecto que está ad portas de ser aprobado.
Interpelación a Tohá
El último episodio que suponía un riesgo para el Ejecutivo se vivió el pasado 16 de mayo, cuando parlamentarios de Chile Vamos levantaron un proceso de interpelación en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).
En un intento de exponer las “inexistencia” de la agenda de gobierno en materia de seguridad, el diputado Andrés Longton (RN) lideró la instancia interrogando a la secretaria de Estado sobre diversas materias.
Pero en cada una de las preguntas Tohá salió airosa con sus explicaciones, incluso repuntando su aprobación, de acuerdo a la encuesta Cadem publicada la semana siguiente, donde se posicionó en un 50%.