VIDEO| Ministra Tohá en su cuenta pública: “Hemos bajado los ingresos irregulares en el norte”
Carolina Tohá, ministra del Interior, realizó su cuenta pública donde destacó el trabajo que se ha hecho en el combate del crimen organizado y los planes que se han ejecutado, buscando solucionar la crisis migratoria en la Macrozona norte.
En la comuna de Lo Espejo, la secretaria de Estado comenzó diciendo que “con todos los esfuerzos en el norte, han bajado en estos meses del 2023 un 56% de los ingresos ilegales respecto a los mismos meses del año pasado. Y han disminuido en un 27% las denuncias de extranjeros infractores”.
Hablando sobre esos esfuerzos, la ministra Tohá destacó que se aumentaron los recursos, pues “muchas de nuestras instalaciones fronterizas son francamente precarias, francamente peligrosas, y ofrecen un tipo de habitabilidad que no es apropiada para trabajadores y trabajadoras de la policía y de las distintas instituciones públicas”.
[Te puede interesar] PPD llevará a Tribunal Supremo a su vicepresidenta Paz Suárez por dichos contra ministra Tohá
“Hemos desarrollado más de mil quinientos operativos, mil patrullajes, sesenta y cinco mil controles a personas por esta presencia de fuerzas armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas”, siguió.
Además, la ministra del Interior y Seguridad Pública puso énfasis en que Colchane “era precisamente el paso fronterizo más complicado que teníamos y hemos logrado recuperar el ritmo de ejecución de las expulsiones”.
“Pero, producto de varios ajustes que hemos hecho, en lo que va del 2023 ya llevamos ciento cuarenta y tres expulsiones, o sea, hemos multiplicado varias veces todo lo que hicimos durante el año 2022”, declaró.
Finalmente, y sobre el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, Carolina Tohá dejó en claro que “es precisamente eso, excepcional. No se puede mantener de manera permanente. Su término no está ligado a un plazo, está ligado a ciertas condiciones, como una disminución de acciones violentas y que sea permanente en el tiempo”.