Justicia espera contar con "algo más de 3.000 plazas nuevas" en prisiones
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero Vega, aseguró este miércoles en España, donde se encuentra de visita, que el país espera tener "algo más de 3.000 plazas nuevas" en las prisiones para luchar contra "el hacinamiento" que sufren algunos centros de detención.
En una Tribuna EFE-Casa de América en Madrid, el titular de este departamento reconoció que "por diferentes razones, no se ha aumentado la capacidad del sistema penitenciario en los últimos diez años" y en 2010 "se llegó a un hito de 54.000 personas privadas de libertad".
"No solo teníamos hacinamiento en algunos sitios, sino que en diciembre de 2010 se incendia el penal de San Miguel, algo que impactó mucho a la sociedad chilena", explicó.
20% de aumento en 15 meses
"En Chile se encarcela mucho", opinó el ministro, quien detalló que en los últimos años el país había conseguido "mantener un grupo de 42.000 plazas disponibles de manera estable", algo que "permitía un movimiento razonable" entre presos.
Pese a ello, "desde 2021 y 2022 hubo un aumento de esas 42.000 a cerca de 46.000" y actualmente se alcanzan las 49.500, apuntó.
"En quince meses hemos tenido un aumento de casi el 20% de personas privadas de libertad, la mayoría en prisión preventiva", reveló.
Nuevo nivel de violencia
Además el país sufre "aumentos de violencia" y es "testigo" de tipos de violencia nunca antes vistos, como "el sicariato, que no se da mucho pero tiene un efecto significativo en la sociedad", comentó.
Por todo ello, el Gobierno del presidente Gabriel Boric ha decidido emprender acciones "en el corto, en el mediano y en el largo plazo".
"En el corto, entre finales de este año y principio del siguiente vamos a tener disponibles algo más de 3.000 nuevas que venían de obras de infraestructuras de hace unos años, porque muchas se han demorado más de diez años", manifestó.
Dificultad de construcción
En el medio plazo la intención es "ampliar penales", algo que enfrenta la dificultad de encontrar suelos donde llevar a cabo las obras, porque "todo el mundo quiere cárceles pero nadie las quiere cerca de su casa", aseveró.
"Lo tercero es reactivar el plan de infraestructura, pensando en el plazo 2020-2032" y poner énfasis a su vez "en la reinserción de los presos", señaló.
"Es algo que está abierto en la sociedad chilena, los especialistas ya advierten que es algo que no vamos a solucionar con cárceles, la reinserción es clave, porque hay una alta capacidad de reincidencia", asumió.
Una estrategia que podría chocar "con la agenda de seguridad" que incita a la sociedad "a pedir el cumplimiento íntegro de las penas", pues "es un dilema que la sociedad chilena ya tuvo y se vuelve a replicar ahora, pero sin abordar la reinserción, van a cumplir condenas pero van a reincidir", advirtió. / EFE