Chile muestra en bienal de arquitectura de Venecia cómo las semillas salvan las ciudades
La bienal de arquitectura de Venecia es uno de los eventos de arquitectura más connotados del mundo. En su versión número 18, Chile inauguró un pabellón dedicado a cómo desde la arquitectura se puede aprovechar la naturaleza en beneficio de las ciudades.
Las protagonistas del pabellón chileno, que lleva el nombre de “Ecologías en movimiento”, son las semillas.
Se exhiben 250 esferas con un inventario de semillas nativas, y se muestra cómo estas especies son usadas por arquitectas y arquitectos del país para recuperar suelos degradados y contaminados y crear áreas verdes que mejoren la calidad de vida de las personas.
El trabajo curatorial, a cargo del académico Gonzalo Carrasco y Beals Lyon Arquitectos, llama a reflexionar sobre “un futuro que no será tan diseñado como sembrado, edificado como cultivado, hecho de arquitectura y semillas, ciudades y ecología”.
Se destacan allí distintos proyectos de restauración ecológica y ecología urbana en Chile, además de ofrecer una revisión de 173 años de catástrofes naturales, incendios, contaminación ambiental y extracción de recursos naturales, que han tenido un impacto en los suelos del país.