Cuatro balances claves de la primera jornada de votación de la Comisión Experta
El inicio de las votaciones en el Consejo Constitucional dejó saldos positivos y negativos para el oficialismo y la oposición. La estrategia de las enmiendas con unidad de propósitos surtió efectos y logró que los comisionados llegaran a consensos en gran parte de las materias que estaban discutiendo.
Sin embargo, la votación estuvo marcada por la falta de transparencia en la Subcomisión de Sistema Político. Las enmiendas de unidad de propósito fueron redactadas en un documento diferente al publicado en la página del Proceso Constitucional y solo los comisionados tenían acceso a él, dificultando el seguimiento de la discusión.
Esto sucedió, por ejemplo, con las normas aprobadas de democracia paritaria y la de mecanismo de reemplazo de la Constitución que no fueron detalladas por el secretario de la instancia y solo se procedió a votar.
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Pese a ello, así se resolvieron cuatro puntos claves durante la primera jornada de votación.
Cuentas alegres en medio ambiente
En materia de medio ambiente, uno de los temas que más polémica levantó durante las primeras semanas de trabajo de la Comisión Experta, los representantes oficialistas insistieron en reforzar varios puntos que a su juicio consideraban trascendentales para asegurar su protección.
Al respecto, el comisionado PC Alexis Cortés dijo que están bastante conformes con lo aprobado y que “tenemos normas que se hacen cargo del que probablemente sea el mayor desafío de nuestro tiempo, que es el cambio climático”.
“Esta es una Constitución que reconoce, que establece deberes, que no niega el cambio climático, sino que más bien nos mandata a la adaptación y atenuación de sus consecuencias, estableciendo claramente una lógica de justicia ambiental”, expresó.
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Salud en blanco
El punto de conflicto en la Subcomisión de Derechos Sociales está en el diseño del sistema de salud. Por un lado, el oficialismo no quiere que la Constitución fije el mecanismo de acceso.
Cortés insiste en que “es necesario evitar en nuestro texto cualquier redacción que implique constitucionalizar políticas públicas y sobre todo modelos en específico, esa potestad debe quedar en el legislador democrático”.
Por el otro lado, la oposición aboga por que quede consagrado el derecho a elegir al prestador de salud, esto basado en el derecho a elegir.
Al respecto, Bettina Horst (UDI) mencionó que a pesar de no tener acuerdo en la materia, lo importante son “los textos en su conjunto y que todos nos sintamos representados, más allá si existen preponderancias más de una mirada u otra, sino que yo siento que acá se recogió en forma equilibrada las distintas miradas que estaban arriba de la mesa después de largas semanas y días de conversación”.
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El desplome de la paridad
Otro de los temas complejos, y que no alcanzaron un acuerdo, fue la paridad, ya que el sistema aprobado establece un porcentaje mínimo de participación entre hombres y mujeres, pero no garantiza la igualdad en los cargos.
La norma acordada por expertos señala que se aplicará una corrección cuando algún sexo supere el 60% de los electos. El mecanismo cesará tras las próximas 2 elecciones o si es que en la primera se logra la composición 60/40.
Magaly Fuenzalida (Ind. FRVS), dijo: “Siempre supimos que nuestra apuesta de ir al 50 y 50 era más complejo de llegar. Siempre estuvimos flexibles para poder abrirnos a otras propuestas y creo que como está quedando (...) creo que es la mejor apuesta que podíamos tener”.
Respecto a la norma, Máximo Pavez (UDI) sostuvo que “voy a concurrir con mucho gusto en el Pleno a aprobar esa norma (...) el concepto de paridad es un concepto periodístico, perdón que lo diga así, aquí lo que nosotros hemos hablado siempre es de mejorar la igualdad de acceso a los cargos de elección popular”.
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Sistema electoral: Más flexible
En cuanto al umbral del 5% de entrada al Congreso, la Subcomisión de Sistema Político lo aprobó, pero con algunas especificaciones. Primero, con una gradualidad del 4% para la primera elección luego de su entrada en vigencia y que este no se aplicará a los partidos que alcancen al menos 8 parlamentarios electos.
Además, se aprobó una enmienda que establece que los partidos que no alcancen el 2,5% de la votación a nivel nacional serán disueltos sin la posibilidad de federarse, una de las grandes demandas de algunos partidos que se verían afectados si esta norma se aprobaba.
Con esto, los comisionados buscan dar más flexibilidad a la norma y que el impacto no sea tan grande para aquellas colectividades que no alcancen dicho número.
En base a esto, el experto PPD Francisco Soto expresó que “el objetivo es poder reducir partidos pero sin generar un efecto injusto, que partidos que tienen importantes números de parlamentarios aunque no lleguen al 5%, queden fuera de la presencia en el Congreso”.
En esa linea, Natalia González (UDI) dijo que los nuevos puntos que se agregaron fortalecen y legitiman la norma.
“Nosotros siempre hemos dicho que para defender, para legitimar la regla del umbral, tenemos que abrir algunas alternativas, porque si no, los incentivos que generamos con una norma rígida es que posiblemente los incumbentes, que no les acomoda esa regla, van a querer cambiarla. Y, por lo tanto, la alternativa no perfora la regla, sino que más bien, la legitima”, recalcó.