Champions League: Manchester City y Real Madrid sueñan con la gran final en Estambul
El mundo del fútbol estará con sus ojos puestos en el Ethihad Stadium, cuando desde las 15:00 horas, Manchester City y Real Madrid busquen ser los finalistas de la Champions League y enfrentarse al Inter de Milán en Estambul.
Los ingleses le robaron un empate 1-1 a los españoles en el Santiago Bernabéu, por lo que los pupilos de Pep Guardiola tienen la primera opción de avanzar a la definición que se jugará el próximo sábado 10 de junio.
Acá te dejamos varios datos claves de un partido que promete emociones históricas:
Dos semis, teñidas de blanco
Es la tercera ocasión que Real Madrid y Manchester City se desafían en semifinales de la Liga de Campeones. Las dos anteriores dejan un buen recuerdo al conjunto madridista, ya que tras superar ambas eliminatorias se proclamó campeón.
En la temporada 2015-16, el Real Madrid empató en el Etihad a cero y se llevó la eliminatoria con un tanto en propia puerta del brasileño Fernando. De la ausencia de goles a la locura en el reencuentro en la campaña 2021-22, con triunfo del City 4-3 en su estadio y la remontada histórica del Santiago Bernabéu (3-1). El equipo de Carlo Ancelotti necesitaba dos goles para forzar la prórroga cuando se cumplía el minuto 90 y los firmó en apenas un minuto el brasileño Rodrygo. En el tiempo extra un penalti marcado por Benzema le dio el pasaporte a la final.
Guardiola, siete semis perdidas
Ganador en su estreno como entrenador en la competición al mando del Barcelona, con el que logró un segundo título, Pep Guardiola tan sólo superó tres de diez semifinales en la Liga de Campeones. Lo hizo sin vencer ningún partido en su primer precedente, empatando a cero en el Camp Nou ante el Chelsea y a uno en Stamford Bridge, gracias al valor doble de los goles en una norma que ahora no está en vigor.
Ancelotti, amo de la Champions
Será un partido especial para Carlo Ancelotti, el técnico más laureado en la historia de la competición con cuatro conquistas, dos con el AC Milan y dos con el Real Madrid. Llega a las bodas de oro con el Real Madrid. Su partido 50 (36 triunfos, cinco empates y ocho derrotas) en el torneo de mayor prestigio en el que, además, pasará a ser el entrenador con más partidos dirigidos al superar los 190 de Alex Ferguson. Los alcanza tras dirigir a Parma (6), Juventus (10), AC Milan (73), Chelsea (18), PSG (10), Bayern Múnich (12) y Nápoles (12). Junto a Frank Rijkaard, Zinedine Zidane y Guardiola, es el único que conquistó el título como jugador y entrenador.
Benzema, terror del City
Karim Benzema ha rebajado sus prestaciones goleadoras este curso. De máximo goleador en la última edición, con quince tantos de los que diez llegaron en eliminatorias con un papel estelar, ha pasado a cuatro en la presente campaña. No marcó ninguno en los cuatro partidos que jugó de la fase de grupos y se desquitó con tres en octavos al Liverpool y uno al Chelsea en cuartos. Ha marcado 20 goles en 27 partidos de Liga de Campeones contra clubes ingleses, su nacionalidad preferida por delante de los 15 a conjuntos alemanes.
Cara a cara muy igual
Es un duelo de historia reciente que va camino de convertirse en un clásico europeo por la cantidad de veces que se ha repetido desde 2012, cuando se produjo el primer enfrentamiento. Ya son nueve encuentros con un balance tan igualado que el Etihad ayudará a desequilibrarlo. Tres victorias para el Real Madrid, tres para el City y tres empates. Un total de 14 goles marcados por el conjunto madridista y 13 por los 'citizen'. En los duelos más recientes, la balanza se inclina hacia el equipo de Guardiola, ganador de tres de los cinco últimos encuentros, con una sola derrota y un empate.
Manchester City, intocable de local
Para el Manchester City será su cuarta semifinal de la Liga de Campeones, todas ellas en las últimas ocho temporadas en las que ha protagonizado un gran crecimiento. Solamente superó una, eso sí, antes de caer en la final ante el Chelsea en 2021. El equipo de Guardiola está invicto en el Etihad desde septiembre de 2018, cundo cayó ante el Lyon en el primer encuentro de la fase de grupos.
Enlaza el equipo de Mánchester 25 partidos en su estadio sin caer derrotado en la Liga de Campeones (23 victorias y dos empates) y ha ganado sus siete últimos partidos ante su afición en competición europea. La última vez que no lo hizo, en un empate sin goles ante el Sporting de Portugal, fue en la vuelta de los octavos de final de la pasada edición en una eliminatoria sentenciada con goleada en la ida.
El 1-1 de la ida, punto importante
El Manchester City ha ganado las ocho eliminatorias europeas en las que empató en el partido de ida. En todos los casos siempre ganó la vuelta jugando de local. El precedente más reciente se produjo esta misma edición, en octavos de final ante el Leipzig y lo resolvió con un 7-0 en el Etihad. Fue la segunda ocasión en la que empató a un tanto en la ida de visitante, la primera en 'Champions'. La otra se produjo en la UEFA en la campaña 1978-79 y la resolvió a su favor con un 3-2 en su casa.