¿Funciona el teletrabajo? CEO de ChatGPT lo considera "peor error" y pérdida creativa
El director ejecutivo de OpenAI, compañia desarrolladora de ChatGPT, Sam Altman, criticó la utilización del teletrabajo como forma de organizar la vida laboral ya que sería dañina para la creatividad de los trabajadores. Un asunto que es esencial para el desarrollo de soluciones en el mundo del progreso tecnológico.
Para el empresario es uno "de los peores errores de la industria en mucho tiempo fue que todos pudieran teletrabajar para siempre, y que los emprendimientos no necesitaban estar juntos en persona, y que no iba a haber pérdida de creatividad”, afirmó en un evento financiero, según recogió la revista Fortune.
La startup originaria de California, Estados Unidos llevó adelante el desarrollo de la interfaz ChatGPT lanzandola a finales del 2022 con un éxito sin precedentes en la masividad de la inteligencia artificial.
Situación que llevó, incluso, a que gobiernos como el italiano prohibieron el uso de su versión GPT-4, por las implicancias que podía tener en la sociedad. Recordemos que Elon Musk, que fue parte de Open IA en sus inicios, pidió que se frenara el desarrollo de la inteligencia artificial por los peligros que podría suponer y que llevaría a la "destrucción de la civilización".
Aunque la starup de Altman ha seguido adelante con su desarrollo, y según estimaciones de medios finacieros, habría recibido una inversión de 10.000 millones de dólares por parte de Microsoft.
[Te puede interesar] VIDEO| ¿Cómo afecta a mujeres su nivel de digitalización? Encuesta te ayuda a conocerlo
Debate abierto
“Diría que ese experimento se terminó, y la tecnología no es aún lo suficientemente buena como para que las personas puedan asistir remotamente para siempre, especialmente en emprendimientos”, reflexionó Altman.
En ese sentido, agregó que “los emprendimientos necesitan mucho tiempo en persona, y que cuanto más frágil, matizado e incierto sea un conjunto de ideas, más tiempo necesitarán juntos en persona”.
La crítica al teletrabajo se ha transformado en una tendencia entre diversas figuras como el propio Musk, quien cambio sus políticas de trabajo remoto. De acuerdo a las nuevas normas del empresario, sus empleados deberán pasar 40 horas a la semana como mínimo en la oficina, con expeciones que deberá autorizar él mismo.
Situación similar con empresas como Starbucks, Disney, News Corp. En un debate abierto en si se ve afectada la creativad o son medidas para mantener mayor control sobre los trabajadores y ver un aumento en la producción.