La estrategia digital del

La estrategia digital del "Profe Silva" que logró un millón de likes y 1ª mayoría nacional

Por: Matias Rojas | 08.05.2023
Candidato de Republicanos por la Región Metropolitana Luis Silva fue la primera mayoría nacional a través de una campaña cercana, con un amplio despliegue en redes, bajo la figura de "el profesor".

Si hay algo que une a Luis Silva, el republicano electo con la votación más alta del país con 700 mil sufragios o 17,95% en la Región Metropolitana, con Sebastián Silva, su hermano cineasta, redactor creativo y director de La Nana (2009), es un abordaje exitoso de las estrategias comunicacionales. Aunque lo que los aleja es todo lo demás.

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Estrategia comunicacional de quien se autodenomina en redes "Profesor Silva", delineando un personaje que habla desde la sapiencia de su rol de abogado, doctor en derecho de la Universidad de Los Andes y académico de la Pontificia Universidad Católica, PUC.

De hecho, en el mundo digital, sus seguidores suelen referirse a él como “el profe", preguntándole sobre diversos asuntos del acontecer nacional como seguridad e inmigración, además de responder a situaciones referidas a la elección del Consejo Constitucional.

Esta interacción digital es la que le permitió generar una comunidad de seguidores en constante conversación y escucha para posicionar temas y un nombre con comentarios, interacciones y viralizaciones de mensajes y gráficas.

Seguidores 

Con más de 30 mil seguidores en Twitter, Luis Silva ha brillado electoralmente bajo el paraguas del principal líder de Republicanos, José Antonio Kast, quien en esa red social le sigue sacando larguísima ventaja aún con más de 700 mil seguidores.

A sus 30 mil seguidores en la red del pajarito, Silva sumó otros 49,7 mil en Instagram.

Otro dato significativo de su estrategia digital es que, en las redes agrupadas en Meta (Facebook e Instagram), Silva invirtió alrededor de 11,5 millones de pesos en la campaña para su elección como consejero constitucional.

En tanto que en TikTok, cuenta en la que mantiene 83 mil seguidores y generó más de un millón de Me Gusta, se aprecia una estrategia muy cercana donde las bromas e, incluso, las personificaciones marcaron su estilo.

[caption id="attachment_835698" align="aligncenter" width="419"] Captura TikTok[/caption]

Como la generada para el Día de Star Wars, el 4 de mayo (por la frase en inglés "May the 4th be with you"), cuando se viralizó vestido de Jedi junto a su "maestro", Jose Antonio Kast, en un video que logró más de 350 mil reproducciones.

@profesorluissilva En el Alto Consejo Jedi, ante el maestro Kast, realizo el juramento de dedicar mis mejores fuerzas al servicio público... ¡Por el futuro! ¡Vota C-14 Luis Silva! #ConsejeroLuisSilva #ElProfeSabe #maythe4thbewithyou #StarWarsDay #StarWars #4thstarwars #politica #chile ♬ sonido original - Profesor Silva

 

@profesorluissilva ¡Ya somos 30K en TikTok! Gracias por todo el apoyo y sigamos defendiendo Chile. ✌??? #ConsejeroLuisSilva #ElProfeSabe #politica #chile ♬ Clocks - Sign of the Times Remix - Ituana

Cercanía al PDG

La estrategia digital de Luis Silva fue proyectada desde antes iniciada esta segunda candidatura. Un ejemplo de ello fue cuando asistió como invitado al programa Bad Boys para un "análisis de Chile desde fuera de la cocina", y donde fue advertido por uno de los rostros en la conducción, Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (PDG), sobre las dificultades que viviría en la campaña por la Región Metropolitana.

En el marketing digital político, Bad Boys supo posicionarse como un espacio líder para la propaganda electoral de Parisi y sus candidatos. A vista de los resultados de este domingo 7, Silva supo tomar apuntes de los consejos y advertencias de su lista adversaria que, esta vez, se vio desfondada en su apoyo digital no logrando ningún candidato electo.

La influencia del PDG Silva la dejó clara a el medio Ex-Ante cuando afirmó que  “parecía interesante un acercamiento al PDG porque compartíamos una posición crítica frente al proceso, por lo que era tácticamente defendible. Salvaguardando todas las diferencias que los dos partidos tienen, que nadie desconoce”.

 

Anterior elección

Su nombre no era desconocido para los electores de la Región Metropolitana. En el proceso constituyente anterior también fue de candidato, aunque no resultó electo pues perdió por casi 400 votos frente con Rodrigo Rojas Vade. El mismo que debió abandonar el Proceso Constituyente del 2021 por mentir sobre una enfermedad.

Pero a esta derrota, Silva finalmente le supo sacar provecho. En flyers que repartió en su campaña comunicaba esta información con la interrogante de qué habría pasado si él hubiera sido electo en vez del cuestionado integrante de la Lista del Pueblo.

Foto flyer

Luis Silva había sido candidato en la anterior convención en la lista de Chile Vamos, independiente por cupo Republicanos, en el Distrito 13 (El Bosque, Lo Espejo, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón), en una campaña muy distinta a la que lo llevó a ser electo.

Para ese proceso, Silva ocupó como imagen distintiva una foto de él, literalmente, silvando, lo que demuestra el cambio de rumbo proselitista que tomó su campaña en este repechaje.

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