Juan Sutil encabeza la lista de los siete hombres que sucumbieron ante la paridad
Tras las elecciones de consejeros constitucionales de este domingo 7 de mayo, y en el análisis de los votos emitidos, se logra constatar cómo quedó configurado el Consejo Constitucional, atendiendo al protocolo al que estaban sujetos los comicios, donde la paridad fue uno de los aspectos que frustró varias candidaturas de emblemáticos bastiones masculinos que pensaban asegurar un escaño en la instancia que redactará una nueva propuesta de Carta Magna que se plebiscitará en diciembre.
Circunscribiéndose estrictamente a las preferencias marcadas por el electorado, el voto a voto le permitió quedarse con la victoria a 19 mujeres y 32 hombres, pero como la elección estaba sujeta a paridad, se estableció que el Consejo debía estar integrado por 25 representantes de cada género.
Atendiendo a esta variable, fueron siete los hombres que finalmente terminaron resignando sus cupos en beneficio del equilibrio de fuerzas masculinas y femeninas.
De esta manera, en la Región de Atacama, que tiene dos escaños en el Consejo, la primera mayoría fue para Paul Sfeir, (Partido Republicano), quien se quedó con el 11,76% de los sufragios. Lo secundó en la votación venía Ricardo Núñez, quien con el 10,99% de la votación estaba resultando electo, sin embargo, por la paridad quedó afuera del Consejo, lo que le abrió la puerta a su camarada Marcela Araya, quien con 7,03% entró a la instancia redactora de la nueva propuesta Constitucional.
[Te puede interesar] Exfrentista y fundador de la CAM es representante indígena en Consejo Constitucional
¿Cómo operó la paridad en la Región de Coquimbo? Esta circunscripción tiene tres cupos en la instancia redactora a la que el republicano Andrés Guerra, el más votado con 11,95%, habría llegado con holgura, pero la normativa que equipara fuerzas entre mujeres y hombres lo dejó fuera, lo que facilitó el arribo de Gloria Paredes, quien se hizo del escaño de su camarada, a pesar de que con su 8,87%, no tenía opciones de llegar al Consejo. Fernando Viveros (PC), con 7,54% aseguró un cupo, mientras que Gonzalo Pinochet (UDI) 6,42%, quien había resultado electo, debió ceder su lugar a Ivón Guerra, también integrante del gremialismo.
Por su parte, la Región de O'Higgins vio sucumbir a Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quien como independiente por RN se asumía como un integrante que llegaría sin problemas al Consejo. De hecho, se hizo del 13,76% de los sufragios, porcentaje que, por paridad, no le alcanzó para inscribirse como uno de los redactores de la nueva propuesta de Constitución, siendo Ivonne Mangelsdorff (RN), quien tomó su lugar con un escaso 1,69%, que paradojalmente la consolida como la consejera electa con menor votación del país.
Sebastián Figueroa, del Partido Republicano (PR), fue electo con 15,26% del sufragio popular, mientras que Miguel Littín (PS), también aseguró un cupo en la instancia redactora, con 11,31%.
Otra región donde los hombres sucumbieron ante la paridad, fue La Araucanía, que aporta con cinco integrantes al Consejo Constitucional.
El primer candidato en caer fue el republicano Mario García, a quien su 8,72% no le alcanzó para entrar a la instancia, debiendo ceder su puesto a su camarada Mariela Fincheira, quien capitalizó el 6,72% de los votos.
Mientras, en Unidad para Chile se generó una situación análoga, con Raúl Allard (PS), resultado electo con 3,34%, reforzado por el 1,16% de su compañero José Antonio Jerez. Pero la candidata Kinturay Melin (RD), del mismo pacto, entró al Consejo con 3,57% del respaldo popular.
Por último, en la Región de Los Ríos, que suma tres escaños en el Consejo, uno de ellos estaba siendo ocupado por el José Antonio Urrutia (RN), quien sumó una importante votación que alcanzó el 14,98%, pero como lamentablemente para las pretensiones de su sector, Chile Seguro fue el pacto con candidatos electos menos votados en Chile, se quedó sin entrar a la instancia, opción que sí se abrió para Lorena Gallardo (independiente con cupo RN), pese a que capitalizó el 2,99% de los votos.
Finalmente, el republicano Jorge de la Maza y su 18,05%, también llegó al Consejo, instancia a la que se sumó el independiente del PS Alejandro Köhler, respaldado por el 6,72% del sufragio popular, completando así los cupos de la región del sur del país.
Mientras que el expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien como independiente por RN era visto como un integrante seguro del Consejo, se hizo del 13,76% de los sufragios, pero tuvo que ceder su cupo Ivonne Mangelsdorff (RN), la candidata menos votada del país.