INE enero-marzo 2023: Desempleo al alza y alta informalidad de población extranjera
En un 7,3% se situó la tasa de desocupación extranjera en nuestro país —población que no tiene un puesto de trabajo— durante el trimestre móvil enero-marzo 2023, en medio de la quinta alza consecutiva de desempleo informada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
Según los datos entregados por el mismo organismo en el boletín "empleo población extranjera" de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la desocupación extranjera tuvo un alza de 1,9 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses.
Y es que de acuerdo al reporte, si bien la fuerza de trabajo creció (1,1%), la población ocupada se redujo en 0.9%. De hecho, la entidad informó que las personas desocupadas aumentaron 36,7%, incididas principalmente por quienes se encuentran cesantes (29,6%).
Informalidad laboral
Los datos no son mucho más alentadores si se habla de informalidad laboral. "La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 30,9%, con un incremento de 4,8 pp. en 12 meses", informaron.
[Te puede interesar] Desempleo en Chile anota su quinta alza consecutiva en los últimos 12 meses
En esa línea, la cifra tuvo un aumento considerable para el caso de las mujeres, cuya tasa se ubicó en 34,7%, en un alza anual de 10,4%, mientras que en los hombres esta llegó al 28%, registrando un incremento de 0,5 pp.
En el caso del trimestre móvil enero-marzo, las personas extranjeras ocupadas informales crecieron en un 17,4%, incididas por las mujeres, con 35,7% y por los hombres, que aportaron 4,2% a este ítem.
Tasa de desempleo
En el caso de las mujeres extranjeras, la desocupación se situó en 9,4%, con un crecimiento de 3,8 puntos porcentuales en 12 meses, mientras que para los hombres la cifra llegó a un 5,7%, expandiéndose 0,5 puntos porcentuales en igual período.
La tasa de participación se situó en 80,0%, con un aza anual de 0,2 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 74,2%, decreciendo 1,2 puntos porcentuales en igual período.
La contracción de las personas ocupadas fue incidida solo por las mujeres (-5,0%), ya que los hombres crecieron (2,4%). Por sector económico, influyeron construcción (-16,8%), hogares como empleadores (-18,8%) y comercio (-2,4%), mientras que por categoría ocupacional lo hicieron las personas asalariadas privadas (-2,2%) y el personal de servicio doméstico (-19,9%). Por nivel educacional, en tanto, incidieron quienes declararon tener educación universitaria (-6,5%) y educación técnica (-4,8%).