VIDEO| Sudán vuelve a sufrir bombardeos y países del mundo inician evacuación de ciudadanos
Los enfrentamientos y los bombardeos se reanudaron este lunes en Jartum, la capital de Sudán, después de una tensa calma que siguió al fin de la tregua en vigor entre los rivales militares, que se enfrentan desde el pasado día 15 en un conflicto que ha dejado más de 420 muertos, informaron diversas fuentes.
El Sindicato de Médicos de Sudán dijo que el Ejército sudanés bombardeó lugares en el área de Kalakla en el sur de Jartum, lo que provocó "el derrumbe de casas" con informaciones de "muertos y heridos que aún no se han contabilizado".
Testigos declararon que el Ejército sudanés atacó las posiciones del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el centro de Jartum Norte y cerca de la carretera nacional al este del Nilo después de un período de calma tras el final de la tregua de tres días por Aíd al Fitr -festividad que marca el fin del mes sagrado de ramadán para los musulmanes- que no fue respetada.
[Te puede interesar] Abogados apelan la sentencia de tres condenados a amputación de mano en Sudán
[Te puede interesar] La revolución popular de Sudán y las violencias a las que se enfrenta
Las FAR señalaron en un comunicado que el Ejército ha llevado a cabo un ataque aéreo contra distintos barrios residenciales de Jartum, "dirigido directamente contra civiles del barrio de Doha, en Um Durman, y de la zona de Kalakla, al sur de Jartum".
Asimismo, el Ejército dijo que "siguen en curso los contactos con los mandos por parte de varios países en relación con la evacuación de las misiones y estas operaciones continuarán con el mismo grado de coordinación que se llevó a cabo ayer".
Evacuaciones de extranjeros
En tanto, diversas naciones del mundo comenzaron tensos y angustiosos procesos de evacuación de sus ciudadanos, ante la inminente explosión de una guerra civil en Sudán.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró este lunes que es "más que incierto" si será posible continuar con la evacuación aérea de ciudadanos alemanes y europeos tras el fin del alto el fuego de tres días en Sudán.
En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este lunes su "profunda preocupación" por la supuesta presencia del grupo de mercenarios ruso Wagner en Sudán.
"Tenemos una profunda preocupación por la participación del Grupo Wagner en Sudán. Está en muchos países en África y siempre trae consigo muerte y destrucción", denunció Blinken en una rueda de prensa en Washington con su homólogo de Kenia, Alfred Mutua.
Estados Unidos y otros aliados han señalado desde hace tiempo la presencia de mercenarios vinculados al presidente ruso, Vladímir Putin, en varios conflictos de África, entre ellos el de Sudán, algo que han desmentido las autoridades sudanesas.