Diputados RN protestaron contra sticker de defensor público que simboliza la paz
Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) protestaron por un sticker que se vio en el computador de uno de los abogados de la Defensoría Penal Pública que representa a los imputados por el asesinato del cabo Daniel Palma.
Juan Carlos Beltrán, Miguel Beker, ambos RN, y el independiente Leonidas Romero, manifestaron a través de una carta su “preocupación” por la imagen advertida en el control de detención de los implicados en el crimen del funcionario policial.
“Dicha conducta, si bien puede estimarse como anecdótica, ocurre en un álgido momento de seguridad que afecta a la ciudadanía tras una serie de homicidios ocurridos en contra de funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones”, plantearon los parlamentarios en el escrito difundido por Radio Biobío.
En esa línea, los diputados señalan que “estos hechos criminales se han visto incentivados por una tolerancia con discursos que invitan a emplear la violencia como una legítima forma de manifestación, así como derechamente a deslegitimar y atacar a las instituciones policiales”.
Asimismo, emplazaron al abogado, afirmando que debe demostrar “decoro” y que “debe vincularse también con evitar concitar atención pública”.
Origen de la imagen
Pese a la destemplada crítica, lo que parecen ignorar los parlamentarios es que la imagen corresponde a la obra “Flowers Thrower”, de Bansky, que representa un símbolo contra la guerra.
La obra, también llamada Love is in the air, fue plasmada en un muro de la ciudad Beit Sahour, en Palestina en 2003, haciéndose mundialmente conocida.
MyAirBroker, medio especializado, reseña la obra como una “poderosa imagen contra la guerra” que surgió en Cisjordania.
“El hombre del pasamontañas, aparentemente a punto de lanzar una bomba, sostiene un ramo de flores en un llamado simbólico a la paz para reemplazar la violencia”, detalla el sitio.