Comisión de Ética sancionó a diputada Orsini por "telefonazo" a Carabineros: multa de $270 mil
Ante la Comisión de Ética de la Cámara compareció la diputada Maite Orsini el pasado martes tras el denominado caso "telefonazo", para responder al requerimiento presentado por un grupo de parlamentarios de la UDI quienes la acusaron de tráfico de influencias.
Lo anterior se da a raíz del llamado telefónico de Orsini a la general de Carabineros, Karina Soza, por la polémica detención del exfutbolista Jorge Valdivia.
Si bien durante la instancia se decidió mantener en secreto el resultado de la audiencia, trascendió que la mayoría de los miembros de la comisión acogieron el requerimiento presentado en contra de la diputada, según lo informó La Tercera.
De esta forma, Orsini deberá pagar una multa del 5% de su dieta parlamentaria, lo que equivale a cerca de $270 mil.
De acuerdo a los trascendidos, se aplicó esta sanción pues no hubo acuerdo para aplicar la máxima sanción de "censura" que puede implicar una multa de hasta 15% de la dieta líquida, opción que alcanzó solo cuatro votos favorables.
Notificación de la sanción y molestia de Orsini
La instancia fue criticada por la parlamentaria quien afirmó al medio citado no haber sido notificada del fallo lo que "me parece del todo improcedente que se filtre a la prensa antes de que yo pueda conocer su contenido".
[Te puede interesar] Se complica situación de Maite Orsini por llamado a generala a favor de Jorge Valdivia
De hecho, durante la tarde del martes 11 de abril el presidente de la comisión, diputado Nelson Venegas (PS), aún no emitía una declaración oficial sobre la resolución esperando la notificación correspondiente a la diputada afectada, de acuerdo a La Tercera.
Hechos que estarían "contraviniendo abiertamente lo que señala el reglamento de la Cámara sobre los procedimientos de la Comisión de Ética. No tengo la resolución y, si es así, vamos a estudiar el fallo y los recursos que correspondan", señaló Orsini.
Además, agregó que "tengo la absoluta certeza de que no he cometido ninguna falta a la ética y resulta incomprensible que una comunicación entre autoridades sea entendida como tal. Estudiaremos el fallo y no descarto utilizar ninguna herramienta que me otorgue el Reglamento de la Corporación e, incluso, herramientas legales de ser necesario, para determinar mi absoluta inocencia en este tema".