Sudamericano sub 17: La Mini Roja clasificó con yapa al hexagonal

Sudamericano sub 17: La Mini Roja clasificó con yapa al hexagonal

Por: Giglia Vaccani Venegas | 08.04.2023
De acuerdo a lo que sucedía en el partido de Brasil con Uruguay, la escuadra nacional pasaba a la ronda definitoria aun perdiendo. El empate con Ecuador ratificó sus especiales características de juego y tuvo como recompensa el cumplimiento del objetivo básico.

El nerviosismo en la defensa chilena, más las ansias ganadoras de un necesitado equipo local, hacían temer lo peor. Hasta la media hora de juego, todo se reducía a aguantar el asedio, casi siempre rechazando el balón hacia cualquier parte, sin ninguna posibilidad de urdir alguna jugada colectiva y de ponerle números a la posesión.

Ecuador se dio cuenta pronto de que le convenía atacar por su sector derecho, precisamente donde se movía Diego Vargas, sustituto de Lucas Velásquez, una de las más formidable figuras en el 2-0 de dos días antes frente a Colombia.

La pelota no salía de campo chileno, y el gol ecuatoriano parecía inminente.

Y de pronto, la sorpresa: en su tercera aventura en campo ajeno con balón dominado y, a la vez, la primera incursión de Vargas como atacante, la Mini Roja silenció al estadio Cristian Benítez, un recinto con capacidad para 10 mil espectadores, ocupado en un 75% por bulliciosos hinchas locales. El centro rasante del lateral fue amortiguado con clase por Benjamín Ampuerto y su remate fue ejecutado con prontitud, violencia y puntería. El arquero ecuatoriano, Christian Loor, siguió sin tocar la pelota y se fue después al descanso sin haber intervenido.

Se confirmaba de esta manera el notable promedio de conversión de la escuadra nacional, que en cada partido aprovechó al máximo las escasas oportunidades en que llegó a las cercanías del arco rival.

En el segundo lapso, con laterales nuevos, Ecuador extremó el juego abierto y el dominio no se detuvo hasta que se cumplió el cuarto de hora del segundo tiempo cuando un tiro libre servido por Francisco Marchant exigió una buena intervención de Loor.

A esas alturas se habían producido hechos importantes: lesionado Benjamín Molina, había sido reemplazado a los 50’ por Ignacio Pérez. Y la preocupación que causó esa incidencia quedó justificada cinco minutos después, cuando Michael Bermúdez aprovechó un feroz contraataque para conseguir la igualdad.

Mientras tanto, Brasil y Uruguay igualaban sin goles, lo que provocaba la clasificación de los dos. Eso no influyó, sin embargo, porque chilenos y ecuatorianos se enfrascaron en una lucha ruda para conseguir la victoria. El asunto pareció arreglarse para la Mini Roja cuando Kendry Páez, el mejor del equipo local, fue expulsado. Pero muy pronto lo desarregló Bastián Escobar al recibir también tarjeta roja aunque en un cobro visiblemente compensatorio.

El suspenso duró hasta los 67’. En ese momento, Brasil abrió la cuenta en su encuentro paralelo y ese marcador dejaba a Chile clasificado aunque fuera derrotado. La tranquilidad se acentuó a los 87’, con el segundo gol de la verde-amarelha, y se consolidó a los 90’ con la tercera caída del arco uruguayo.

Así, Chile clasificó con yapa al hexagonal que se jugará todos contra todos a partir del martes próximo y que tendrá como premio la clasificación de los cuatro primeros. En el grupo B, faltando una fecha, ya aseguraron su clasificación Argentina, Paraguay y Venezuela.

El primer objetivo de los sub 17 chilenos ya está cumplido. Ahora van por el sueño mundialista.

 

PORMENORES

Campeonato Sudamericano Sub 17, Grupo A, quinta fecha.

Estadio: Cristian Benítez, Guayaquil.

Público: 7.500 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Roberto Pérez, de Perú.

Chile (1): F. Valdés; V. Campos, B. Molina, N. Morales, D. Vargas; B. Ampuero, O. Ramis, F. Marchant, I. Vásquez; B. Escobar y A. Hales. DT: Hernán Caputto. Cambios: 53’, I. Pérez por Molina; 70’, F. Cerda por Hales y F. Valdivia por Ramis; 79’, F. Faúndes por Ampuero y D. Opazo por Vásquez.

Ecuador (1): C. Loor; J. Reyes, I. Davis, J. Collahuazo, Elkin Ruiz; K. Páez, J. Rodríguez, J. Polo; G. De Jesús, Allen Obando y M. Bermúdez. DT: Diego Martínez. Cambios: 46’, I. Sánchez por Polo y K. Arroyo por Ruiz; 70’, R. Troya por De Jesús; 79’, J. Acurio por Bermúdez; 87’, S. Heras por Reyes.

Goles: 39’, Benjamín Ampuero (CH); 55’, Michael Bermúdez (EC).

Tarjetas amarillas: Ramis y Hernán Caputto (CH); Collahuazo (EC).

Expulsados: 58’, Kendry Páes (EC); 64’, Bastián Escobar (CH).

 

LEE LA NOTA DE EL AGORA EN ESTE LINK