Para ganar, hay que tener un “punch” del que este Colo Colo no dispone: 1-1 en Colombia
Pudo ganarlo, pero al final también pudo perderlo. Y ello refleja lo cambiante que fue el partido de Colo Colo frente al Deportivo Pereira, que concluyó con un 1-1 que al final, y viendo lo ocurrido en ambas áreas, debe haber dejado conforme a los dos. Al Cacique, porque nunca será malo rescatar un punto en canchas habitualmente adversas, como las colombianas. Y al Pereira, porque, como debutante absoluto en Copa Libertadores, pagó el costo de su inexperiencia en un primer tiempo donde había sido superado.
Fue mejor Colo Colo en la primera etapa. El fútbol un poco más fluido que ya había evidenciado frente a Huachipato se reiteraba en el terreno internacional. El problema es que ese mejor juego se diluía llegando al área rival. Porque Damián Pizarro está muy nuevito para este tipo de compromisos y porque, como siempre., Bolados hacía una buena y luego se mandaba dos malas.
El jugar con línea de tres, además, que de visitante es siempre línea de cinco, te protege un poco más, pero al mismo tiempo te resta volumen ofensivo, porque los volantes están más cerca de su última línea que de sus delanteros.
[Te puede interesar] Clásico UC-Colo Colo se juega en Santiago: ANFP publica programación de la Fecha 10
El Deportivo Pereira, en ese lapso, resintió su falta de oficio en estas instancias. Con pocos recursos, lo suyo era tirar pelotazos que el fondo albo sabía resolver. Hubo naturalmente preocupación cuando De los Santos debió abandonar tempranamente el partido, por el recrudecimiento de su lesión; sin embargo, su reemplazante, Daniel Gutiérrez, no defeccionó.
En un primer tiempo con pocas llegadas, Colo Colo sacó partido del penal que el meta Quintana le cometió a Bolados. Fue, sin embargo, una jugada con suspenso, porque el primer disparo del “Colorado” fue repelido por el meta. Llamado desde el VAR, el juez brasileño ordenó la repetición del disparo. Y es que, aparte de que un par de jugadores colombianos habían invadido el área, el arquero se había adelantado por lo menos un metro antes que Gil rematara. Esta vez, Gil no se equivocó.
Entendiendo que debía jugarse sus cartas, y mejorar el pobre fútbol hasta ahí brindado, Pereira modificó su estructura y, sobre todo, su actitud. Se instaló mucho más en campo rival, y fruto de esa mayor ambición se fue viendo que Colo Colo, perdiendo siempre la segunda pelota, se iba cada vez más atrás. Pero también eso le dio al Cacique un espacio del que antes había carecido, al punto que en dos oportunidades, clarísimas por lo demás, pudo poner un 2-0 que sin duda habría sido un balde de agua fría para los jugadores y el público colombiano.
Cuando se falla en tales circunstancias, cuando no llega el golpe de nocaut, en este tipo de partidos se paga caro. El juvenil Damián Pizarro y el “Colorado” fallaron lastimosamente en el remate final y el partido quedó ahí, para ser peleado por un Deportivo Pereira que cada vez jugaba más cerca del área rival. Sin mucha claridad, sin grandes recursos, pero de tanto martillar generalmente algo tiene que pasar.
Cortés, casi inactivo en la primera etapa, había salvado dos veces el arco albo y en una oportunidad de manera casi milagrosa. Pero ya era mucho el agobio y, lo peor de todo, es que ni los de mediocampo, y menos los dos en punta ingresados por Bolados y Damián Pizarro, podían mantenerla. Benegas y el colombiano Castillo, sobre todo este último, fueron escasísimo aporte.
En otras palabras, Colo Colo se fue convirtiendo en un frontón que en algún momento tendría que claudicar. Y en uno de los tantos centros al área, el pivoteo permitió la entrada libre de Ángelo Rodríguez por la banda izquierda, para tocarla de zurda y desatar la algarabía colombiana.
Para lo que venía haciendo Colo Colo en la competencia local, el empate no pudo haber tenido mal gusto. El problema es que, mientras carezca de “punch”, estará siempre expuesto a este tipo de epílogos que, ante un cuadro mejor que este limitado Deportivo Pereira, puede ser incluso peor.
PORMENORES
Copa Libertadores, Grupo F, primera fecha.
Estadio: Hernán Ramírez Villegas, de Pereira.
Público: 22 mil espectadores, aproximadamente.
Árbitro: Raphael Claus (Brasil).
Deportivo Pereira (1): A. Quintana; D. Hernández, G. Perea, C. Ramírez; J. Fory, M. Medina, J. Vásquez, J. Bocanegra, J. Zuluaga; Arley Rodríguez y Ángelo Rodríguez. DT: Alejandro Restrepo. Cambios: 46’, K. Aladezanmi por Medina y Y. Velásquez por Vásquez; 69’, K. Palacios por Hernández y E. Restrepo por Arley Rodríguez; 83’, L. Angulo por Ángelo Rodríguez.
Colo Colo (1): B. Cortés; M. Falcón, M. De los Santos, R. González; J. Rojas, C. Fuentes, E. Pavez, A. Bouzat; L. Gil; M. Bolados y L. Benegas. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 14’, D. Gutiérrez por De los Santos; 67’, F. Castillo por Bolados y L. Benegas por D. Pizarro; 83’, V. Pizarro por Gil y B. Gutiérrez por Rojas.
Goles: 21’, Leonardo Gil, de penal (CC); 82’, Ángelo Rodríguez (DP).
Tarjetas amarillas: Ramírez, Hernández, Medina y Zuluaga (DP); Falcón, Gil y Bolados (CC).