Huevitos de chocolate y arriendo de cabañas: Recomendaciones del Sernac en Semana Santa
Con casi medio millón de vehículos dejando la capital durante Semana Santa y la eterna espera de los huevitos de pascua, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante estos días festivos.
En esa línea, el organismo reiteró la importancia de comprar en comercio establecido, lo que también se extrapola a la contratación de servicios como cabañas o paquetes turísticos estos días.
"Nuestro interés es que las personas puedan disfrutar en tranquilidad y con seguridad su tiempo de descanso, sin contratiempos de ningún tipo. Para cumplir con este objetivo, es crucial que las empresas sean profesionales y cumplan siempre y estrictamente con lo establecido en la Ley del Consumidor", manifestó la directora regional metropolitana del Sernac, Constanza González Poblete.
Huevitos de chocolates
Grandes y chicos son quienes más esperan esta tradición, por ello desde el organismo llaman a comprar este tipo de productos en el comercio establecido asegurándose de que éstos se encuentren en óptimas condiciones.
Además, recomiendan leer previamente el rotulado y etiquetado para conocer su fecha de vencimiento e ingredientes.
[Te puede interesar] Semana Santa: Revisa todas las disposiciones en carreteras como el Peaje a Luca
Servicios turísticos
- Al contratar servicios turísticos, los consumidores tienen derecho a saber qué es lo que están contratando. Además, tienen derecho a conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
- Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folletos, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
- En caso de contratar un servicio a través de una agencia de turismo, éstas deben responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
Arriendo de Cabañas
- La principal recomendación es contratar servicios en el comercio establecido, como, por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios reconocidos, que respondan ante el consumidor.
- De esta forma, los consumidores podrán exigir que les entreguen información relevante sobre la propiedad, ubicación, características y exigir que todo lo ofrecido se cumpla.
[Te puede interesar] A buscar alternativas: El impensado e indignante precio de la reineta para Semana Santa
Tiempo compartido
- En la modalidad del tiempo compartido o programas "multivacacionales", generalmente el consumidor no tiene tiempo para comparar lo escrito con lo que le ofrecen verbalmente ni para comparar con otras alternativas.
- Por eso, la Ley del Consumidor establece la posibilidad de que los consumidores puedan arrepentirse, sin expresar causa, y recuperar el dinero que pagaron o los documentos que entregaron hasta 10 días después de la contratación del servicio, lo que se hace valer mediante una carta certificada.
Viajes
- Si van a viajar en un bus interurbano, los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a la velocidad autorizada, y que las empresas tomen todas las medidas para que los pasajeros no sufran daños.
- Tienen derecho a que el equipaje llegue al destino en buenas condiciones.
- Si el consumidor viaja en avión, en el transporte aéreo las compañías deben informar adecuadamente el valor de los pasajes, respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, por ejemplo, el horario de las salidas de los vuelos, el servicio a bordo ofrecido, entre otros.
- Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo, o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras que se pacten de común acuerdo.
- Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
- Si el viajero no puede embarcar por una sobreventa de pasajes, tiene derecho a una compensación entre 2 y 20 UF, dependiendo de la distancia del vuelo denegado y el retraso en arribar al destino. Además, tiene derecho a optar por el siguiente vuelo disponible o a solicitar el reembolso total de lo pagado por el pasaje aéreo.