Crítica literaria | “Romper el círculo”: Enfrentar el abuso

Crítica literaria | “Romper el círculo”: Enfrentar el abuso

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 02.04.2023
Seis de los diez best sellers más vendidos en Estados Unidos durante 2022, fueron de la escritora Colleen Hoover.

Su mayor éxito, Romper el círculo, es una novela que se masificó gracias a las redes sociales y que, en vez de críticos expertos, fueron los mismos lectores quienes abrieron un debate en torno a su contenido, el cual aborda las relaciones abusivas.

En el libro conocemos a Lily, quien es hija del alcalde de la ciudad de Phetora. El hombre ha muerto y ella no da palabras en el funeral de su padre porque simplemente no se lo merece.

La joven no ha tenido una vida fácil, pero desde ahí es el momento perfecto para reinventarse. En esta nueva etapa de su vida, conoce a Ryle, un interesante neurocirujano quien la comprende y pareciera ser perfecto. La relación avanza a pasos lentos, sin embargo, Atlas, un viejo amor reaparece y lo que ha construido Lily en el presente se desestabiliza.

[Te puede interesar] Crítica literaria | Escape a los Andes: La historia de Mauricio Hochschild, “El Schindler de Bolivia”

A diferencia del típico cliché de lo que podría entenderse como un triángulo amoroso, el lector se sorprende al encontrar mayor profundidad en lo que inicialmente es una novela “romántica”, pues se va transformando en una historia de reflexión dirigida ya sea para quien lleva años en una relación como para aquellos que están comenzando un idilio.

Romper el círculo nos cuenta una historia semilineal en presente, pues también volvemos al pasado a través de cartas donde la protagonista revela más de las vivencias que tuvo en su adolescencia, especialmente junto a Atlas. Entre la misiva, los diálogos y la narración en primera persona, la historia es ágil y nos invita adictivamente a continuar.

Durante un tercio del libro fui feliz. Esto se acaba cuando llegan las partes crudas. Advertencia: se aborda la violencia doméstica. Desde ahí no podemos hacer más que empatizar y gritar entre las páginas para que todo acabe.

[Te puede interesar] Crítica literaria | "Yomurí": La búsqueda de la identidad

Aquí, Hoover logra desarrollar muy bien lo que sigue, pues no va directamente a la solución del conflicto, sino que se pone en los zapatos de una “víctima” y plantea ―lamentablemente― hasta el “quizás yo me merezco lo que está pasando”. Sabemos la respuesta.

No ahondaré en los personajes para no crear spoilers, pero la historia, junto con sus protagonistas, nos lleva por una montaña rusa de emociones que no dejan indiferente. Como señala la autora en su contraportada “A veces quien más te quiere, es quien más daño te hace” y no podemos tapar con una venda el claro mensaje.

La elección de Colleen Hoover para esta temática no es al azar, ya que está inspirada en una historia real: la de su madre. De quien obtuvo el permiso para adaptarla y reflejar lo que ella y muchas personas más se enfrentan día a día. Es un libro necesario de leer porque va más allá de todo el amor que podemos tener por alguien.

Inicialmente, el libro era autoconclusivo, sin embargo, fue tal la popularidad que alcanzó la historia que logró convencer a la autora para hacer una segunda parte titulada Volver a empezar. Esta comienza exactamente dónde terminó el primer libro y entrega nuevos mensajes y desafíos para la protagonista. ¿Aceptarías acompañarla en su nuevo camino?

*Artículo publicado en alianza con Culturizarte

[Te puede interesar] Crítica literaria| “Vidas Robadas en Nombre de Dios”: Historias de abuso y poder