PDI desbarató banda de siete chilenos que traficaba cocaína a Europa
La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile desbarató una banda criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional, específicamente al cargamento de cocaína desde el aeropuerto de Santiago hasta Bruselas, Bélgica, según informó este sábado la institución.
Los integrantes de la organización, todos de nacionalidad chilena, despistaban el control de las autoridades ocultando el clorhidrato de cocaína en envases de alimentos como leche y puré, sin ser detectados en el resto del equipaje.
Respecto del operativo, a cargo de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, se informó que este terminó con la incautación de 14 kilos de cocaína, cuyo valor de comercialización en Europa haciende a 800.000 euros.
[Te puede interesar] Mamá de sargento Rita Olivares: "Le quitaron la vida a mi hija, me duele el corazón”
“Llegaban a determinado hotel, donde se les enviaba un billete con un número de serie vía WhatsApp. Una vez que llegaban al hotel, tenían que exhibir el mismo billete que le enviaban y se concretaba el traspaso de la droga en ese país”, detalló el subcomisario Rodrigo Luvecce de la Brigada de Antinarcóticos Aeropuerto.
“En el marco de la investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, se logró desbaratar a una organización criminal transnacional, compuesta por siete personas, todos ciudadanos chilenos, los cuales se dedicaban al traslado de clorhidrato de cocaína desde Santiago hasta Europa”, puntualizó el oficial de la PDI.
La investigación, que comenzó en agosto del año pasado, tuvo sus primeros avances tras la detención en flagrancia de ciudadanos chilenos que intentaron trasladar droga al continente europeo por medio de este método.
Chile, a diferencia de vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución a Asia, Europa y Estados Unidos gracias a sus numerosos puertos.
Durante los últimos años se ha registrado un aumento en las incautaciones de droga, no obstante, el crimen organizado se ha asentado en el país suramericano a través de diversos negocios ilegales, transformándose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.