ONU advierte que Ley Nain-Retamal no se ajusta al derecho internacional de los DD.HH.
“No se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos”. Con esas palabras se refirió a la Ley Nain-Retamal el jefe de la ONU de Derechos Humanos en América del Sur, Juan Jarab.
Y es que la iniciativa que está siendo tramitada en el Senado ha levantado gran polémica no solo en el plano nacional, sino que también diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos han advertido el peligro que supone la implementación del principio de “legítima defensa privilegiada”.
“Alentamos al Senado a dedicar la atención necesaria a esta discusión y a escuchar a distintos actores, con miras a que el resultado sea compatible con las obligaciones internacionales de Chile”, manifestó el representante del ONU en Latinoamérica.
Asimismo, enfatizó en que “la seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental”.
Sin embargo, Jara enfatizó que este propósito “no puede abrir espacios a nuevas violaciones a los derechos humanos o a la impunidad”.
Según indicaron desde la oficina de Derechos Humanos de la ONU, se realizó un análisis al proyecto en atención a los estándares internacionales en esta materia.
“La Oficina considera que no es preciso señalar que la “legítima defensa privilegiada” habilitará la utilización de armas letales, pues las policías ya tienen esta facultad”, explicaron desde la mayor organización internacional existente.
Además, Jarab sostuvo que “en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad”.