Alcaldes en picada contra línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña
A la oposición que levantan comunidades y organizaciones ambientales de Valparaíso y Casablanca contra la línea de transmisión que cruza desde Melipilla a Viña y que ya comenzó a construirse, se suman ahora el alcalde de Casablanca y la alcaldesa de Melipilla, que este lunes 27 de marzo llegaron a la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a interponer recursos para frenar la construcción del proyecto.
“El proyecto no es coherente con la planificación territorial estratégica de la comuna. Por ejemplo, el trazado propuesto cruza la Zona de Interés Turístico (ZOIT) y la Zona de Extensión Urbana”, expresó el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme.
Desde ambos municipios sostienen que las obras dañan las formas de vida de sus habitantes, sumado a impactos en la flora y fauna nativa, el paisaje y la calidad del suelo. Además declaran que si los recursos de invalidación y reclamación presentados no generan la respuesta esperada, recurrirán al Tribunal Ambiental.
[Te puede interesar] Vecinos de Valparaíso marchan contra torres de alta tensión que se instalarán en la región
Oposición ciudadana
Organizaciones ambientales y comunitarias de Valparaíso y Casablanca también se han movilizado contra la construcción de esta línea, argumentando que las observaciones ciudadanas que hicieron durante el proceso de evaluación ambiental no fueron respondidas ni consideradas y que la instalación de 21 torres de alta tensión afectará el hábitat de especies nativas en peligro de extinción y el ya amenazado bosque esclerófilo.
Reclaman además que el proyecto se instalará en el interior de la reserva mundial de la biósfera La Campana – Peñuelas, y que esta línea atenta contra los objetivos de conservación natural del lugar, así como contra el proyecto ciudadano de transformar las zonas del Salto del Agua y el Tranque de la Luz en un Parque Natural.
Organizaciones territoriales y culturales como el Comité Ambiental comunal de Casablanca, la Coordinadora Ecológica de Casablanca y el Centro Cultural y Museo Histórico de Placilla han manifestado su intención de presentar recursos de reclamación y apelar ante el Tribunal Ambiental si esto no funciona.