Kiev anuncia recuperación de 15 menores deportados de zonas ocupadas por Rusia
El comisionado ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, anunció hoy la recuperación de 15 menores ucranianos que habían sido deportados por las fuerzas rusas a zonas bajo el control de Moscú.
"Ha sido posible devolver a 15 niños ucranianos a Ucrania, con sus madres y tutores legales", escribió Lubinets en su canal de Telegram, donde publicó también fotos que mostraban a adolescentes, con la cara pixelada, en un puesto de control con personal militar.
El comisionado detalló que los menores son originarios de las regiones de Járkov (noreste) y Jersón (sur), que fueron ocupadas por Rusia al inicio de la guerra y recuperadas más tarde -parcialmente en el caso de Jersón- por las fuerzas de Kiev.
"A pesar de todos los desafíos, seguimos trabajando para que los ucranianos puedan reunirse con sus parientes y encontrarse en su tierra. A día de hoy, según la Oficina Nacional de Informaciones, 308 niños han sido devueltos a territorio ucraniano", afirmó Lubinets.
Según las autoridades ucranianas, se han documentado unos 16.000 casos de menores que han sido trasladados a zonas bajo control ruso, aunque aseguran que la cifra podría ser mucho mayor.
La semana pasada la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y contra la comisionada rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, por su presunta responsabilidad en la deportación de niños ucranianos, que constituiría un crimen de guerra.