Hijo de Antonio Skármeta: "Está vivo y coleando" dice tras falso anuncio de su muerte
Durante la mañana de este lunes 13 de marzo se echó a correr el rumor de que el Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta, falleció a los 80 años.
Los rumores fueron desmentidos inmediatamente por su hijo, Fabián Skármeta, quien afirmó que su padre se encontraba "muy vivo y coleando" y que hecho se había comunicado recientemente con él vía celular.
E incluso saltaron al Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya que la información habría sido confirmada —en un inicio— por el titular de la cartera, Jaime de Aguirre.
"Ante la publicación realizada por una cuenta falsa con el nombre del ministro Jaime aclaramos que la cuenta de Twitter del ministro Jaime de Aguirre que ha circulado en los medios es falsa, por lo que cualquier información emanada desde allí, no es verídica", expusieron en un comunicado público.
Y es que según reportó ADN, todo se trataría de una fake news compartida por el periodista italiano Tommasso Debenedetti, quien tiene una larga trayectoria tuiteando noticias y vendiendo entrevistas falsas de personajes reconocidos a nivel mundial.
De hecho, según lo informaba La Tercera en 2018, Debenedetti comenzó su carrera con las noticias falsas en el año 2000, mientras trabajaba freelance en periódicos italianos.
Su técnica, como lo explicó en su momento, consistía en vender historias a diarios pequeños en provincias de Italia cuyo portafolio tenía entrevistas al Dalai Lama, John Grisham e incluso Mijaíl Gorbachov.
"La información en este país está basada en la falsificación. Todo cuela mientras sea favorable a la línea editorial, mientras el que habla sea uno de los nuestros. Yo, simplemente, me presté a ese juego para poder publicar y lo jugué hasta el final para denunciar ese estado de cosas", contó a El País.
[Te puede interesar] Gabriel Boric: "Estoy confiado del equipo que tenemos, aquí no hay improvisación"
De acuerdo a Bussinnes Insider, se cree que cerca de 60 entrevistas realizadas por Debenetti son falsas, en las que destaca la controversial entrevista a Philip Roth a quien citó criticando a Barack Obama.
La nota causó más revuelo de lo esperada tras ser replicada por distintos medios internacionales, y lo que causó que los periódicos italianos pusieran en duda su trabajo.
Aunque según Debenedetti, los medios ya sabían que vendía entrevistas falsas, pero que al traspasarse las responsabilidades al autor frelance los diarios se desligaban de los hechos para responsabilizar al periodista.
Salto a Twitter
Pero así como los diarios debieron dar el salto a lo digital, Tommaso Debenedetti también lo hizo con su llegada a Twitter en el año 2011.
Desde entonces se ha enfocado en compartir, de manera urgente, el fallecimiento de personajes importantes y relevantes a nivel mundial a través de cuentas creadas para ese cometido.
De acuerdo a La Tercera, el periodista crea la cuenta de alguna autoridad gubernamental, saluda a sus seguidores en un primer tweet y luego anuncia la muerte de alguna persona pública.
Hasta el momento, ha informado la muerte de los escritores Mario Vargas Llosas, Isabel Allende, J.K. Rowling y las figuras públicas, Mijaíl Gorvachov, Pedro Almodóvar y Fidel Castro, en su momento.
Larga lista a la que ahora se suma la noticia falsa por la muerte del Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta.