Ocho maneras de conmemorar el 8M si eres hombre
Es por esto que es importante reflexionar en torno al rol que deben ocupar los hombres en la defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y destacar los ocho temas a tener en cuenta, para que, si eres hombre, puedas conmemorar este 8M siendo un aporte al movimiento feminista.
¿Cuáles son?
1. No seas el protagonista
Son las mujeres quienes día a día sufren las consecuencias de las desigualdades, la misoginia, la violencia y la discriminación, solo por el hecho de ser mujer. Es por esto que son ellas quienes lideran las manifestaciones y actividades que se realizan durante el 8M. No intentes tomar el protagonismo y mantente alejado de los espacios que buscan el separatismo.
2. Facilita la huelga a las mujeres
Muchas organizaciones llaman a realizar la huelga de mujeres, para evidenciar en la práctica, cómo afecta que éstas dejen de realizar las diversas tareas que desempeñan. Como hombre puedes apoyar y sobre todo facilitar la asistencia de las mujeres a las actividades conmemorativas que se realizarán el 8M.
Algunos ejemplos: Si eres jefe, no descuentes el día ni tomes represalias con tus colaboradoras; si eres profesor, no pases lista; si eres compañero, cubre las labores de cuidado o domésticas.
Recuerda, no es necesario que acudas a las manifestaciones. Tu participación es mucho más útil apoyando desde la colaboración para así visibilizar lo que ocurre cuando las mujeres dejan de hacer aquellos trabajos, remunerados o no, que normalmente realizan.
3. Cuestiona, reflexiona y comparte tus conclusiones en relación a los privilegios
Aprovecha este día como una invitación, para que durante todo el año busques educarte sobre los privilegios que ostentan los hombres en relación a los de las mujeres. Puedes leer informes, libros, reportajes; ver películas, documentales; buscar información fidedigna de expertos en el tema. Existen miles de maneras de aprender y empatizar con los principios del feminismo y la lucha de las mujeres.
4. No regales flores ni chocolates
El 8M no es un día para festejar y entregar regalos. Es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos humanos, y recuerda a las miles de victimas que ha dejado una estructura social que siempre las ha vulnerado. Es por esto que es importante visibilizar las desigualdades y recordar que aún existen abundantes maneras de discriminación y violencia solo por el hecho de ser mujeres.
5. Escucha
Escucha abiertamente los discursos, con empatía y sin juicio y luego pregúntate ¿Por qué se manifiestan? ¿Qué derechos son vulnerados? ¿Cuáles son sus necesidades y preocupaciones? ¿Qué demandan? De esta forma podrás ser un gran aporte a la lucha feminista, ya que podrás aprender y enseñar sobre el movimiento identificando los pequeños cambios que puedes generar en tu entorno para colaborar.
6. Esto no es en contra de los hombres
Existen diversos grupos que ven esta fecha como una amenaza para los hombres, donde se les ataca y cuestiona. El día internacional de la mujer es una fecha para recordar a la sociedad completa que no todas las personas han gozado históricamente de los mismos privilegios y posibilidades y que a pesar de los diversos avances en tecnología y en la conquista de Derechos sociales, hay estructuras que no se mueven y que siguen reproduciendo la desigualdad, la injusticia y la discriminación en muchos aspectos por razones de género. El llamado es a facilitar conversaciones con tu entorno, donde se entienda que los hombres pueden actuar como aliados para crear sociedades más equitativas y que el beneficio es para todos y todas.
7. Difunde
Puedes propiciar espacios de conversación con tus pares, donde aportes al movimiento generando conciencia y aperturando más conocimiento a las personas que aun no dimensionan las implicancias de este día. Además, divulga información sobre las demandas que se exigen, información sobre Derechos Humanos, estadísticas que sean relevantes, entre otras.
8. Repite todos los días estos consejos
Si bien estas ocho claves son importantes seguirlas durante el 8M, es imperativo que durante todos los días del año puedas poner en práctica estos consejos. Cuestiona tus privilegios, propicia cambios en tu cotidianidad y entorno más cercano y piensa cómo avanzar en los aportes para lograr sociedades más justas.