Metro: Plan de seguridad considera control de evasiones y neutralización de ambulantes
Este martes 7 de marzo, el Ejecutivo junto a autoridades del tren subterráneo de Santiago, oficializaron el Plan de Seguridad Operacional Metro 2023, estrategia que tiene como objetivo reforzar la seguridad en este masivo medio de transporte, además de mejorar la percepción de seguridad.
De acuerdo al detalle que entrega un comunicado, esta se implementará a través de cinco áreas de trabajo, que son:
Refuerzo de seguridad mediante una mayor presencia combinada de Carabineros y equipos de Metro en 15 estaciones priorizadas. De hecho, a las nueve críticas definidas en 2022, se suman otras seis desde marzo de este año.
[Te puede interesar] Ministro de Transportes tras sobrevuelo de tres horas por Súper Lunes: La ciudad fluyó
Acción: El enfoque estará puesto en el control de evasiones, neutralización del comercio ambulante y fiscalización del origen de propiedad de la mercadería retenida.
Respecto de las seis nuevas estaciones de mayor preocupación, este 2023 se incorporan:
Puente Alto
Tobalaba L1 y L4
Cal y Canto L2 y L3
San Alberto Hurtado
Los Héroes L1 y L2
Bellavista La Florida
Estas se suman a las nueve intervenidas en una primera etapa, que son:
Universidad Chile L1 y L3
Santa Ana L2 y L5
Vicuña Mackenna L4 y L4A
Vicente Valdés L4 y L5
La Cisterna L2 y L4A
Plaza de Armas L3 y L5
Unión Latinoamericana
Estación Central
Universidad de Santiago
Guardias tácticos
Para la ejecución de este plan de refuerzo en las 15 estaciones establecidas, junto a la presencia de Carabineros, Metro implementará el despliegue de nuevos guardias tácticos, con foco en Estación Central y La Cisterna.
Sus principales funciones serán abordar la evasión y aportar en el control del comercio ambulante. Estos funcionarios tácticos disponen de elementos de protección personal, esto es casco, protectores corporales, cámara, bastón retráctil, esposas de seguridad y chaleco antibalas.
Adicionalmente, disponen del curso OS-10 y capacitaciones especializadas en el control de incivilidades, lo que considera técnicas de control de accesos, manejo de conflictos, atención de público y manejo de crisis, protección de instalaciones, procedimientos de rondas y patrullaje.
Otra de las medidas del tren subterráneo es la incorporación a sus operaciones de una dotación mayor de vigilantes privados en estaciones de las 15 priorizadas.
Paralelamente, se anunció la conformación de una mesa de Coordinación Tecnológica con Carabineros, a fin de optimizar los recursos de Tecnología Comunicación e Información (TIC) para apoyar la labor y persecución policial.
A lo anterior, se suma la instalación de una mesa de planificación táctica, que realizará un trabajo conjunto para realizar planes de acuerdo al perfil específico de las estaciones.
Junto con ello se mantendrá la coordinación con PDI, SII y aduana. Los principales operativos e intervenciones en las estaciones de Metro serán en su área de su competencia, además del comercio ilegal, solicitudes de identificación y en materia de mercaderías con origen desconocido.
Infraestructura para seguridad
En este ítem se considera la implementación de infraestructura física para desincentivar las evasiones.
Durante el 2023, se estudiarán eventuales modificaciones o soluciones de infraestructura que contribuyan a evitar la evasión, marco en el que se considera la evaluación de puertas antievasión, barreras antivandálicas y eventuales mejoras a los torniquetes
Rayados y pegatinas
También está contemplado el despliegue de "Brigadas antigrafitis" en el tren subterráneo, con el objetivo de mejorar el cuidado y limpieza de los espacios de Metro, lo que también contribuye a aumentar la sensación de seguridad.
La estrategia considera en cada estación de combinación, una persona en cada turno (AM y PM) con dedicación exclusiva a la limpieza de rayados.
Todas las líneas tendrán una cuadrilla para trabajos especiales en las estaciones que lo requieran.
Con ese mismo fin, se plantea la utilización de espacios para que no sean rayados, además de evitar que sean usados por comercio ilegal, por lo que se sumarán seis nuevas estaciones al programa Mercado a un Metro, pasando de 32 a 38.
¿Cómo operará el servicio?
El "Plan marzo" incorpora un incremento de la oferta de transporte a su máxima capacidad.
Cambios Ruta Expresa de Línea 5 para mejorar los viajes:
San Joaquín pasó de Ruta Roja a Estación Común, debido a que es la cuarta estación con más afluencia de la Línea 5 con un 20 mil pasajeros día laboral.
Además, la estación Rodrigo de Araya, que era Ruta Verde, pasó a tener Ruta Roja, al igual que la estación Camino Agrícola.
Por otro lado, la estación Carlos Valdovinos, que era Ruta Roja pasó a ser Ruta Verde.
Se suma la implementación del voucher digital: Desde el 14 de marzo se reemplazará en toda la red el comprobante de carga de papel a formato digital. De esta forma, contribuimos al uso sostenible de los recursos y al medioambiente.