Estudio comprueba que deforestar un lugar hace que llueva menos en él
Campesinos que viven en zonas deforestadas han sostenido por años que el clima se volvía más seco. Ahora, por primera vez un estudio científico de alcance internacional comprueba la relación entre la deforestación y la disminución local de lluvias.
Se trata de una hipótesis que se había teorizado pero aún no probado, ya que talar árboles disminuye el fenómeno llamado “evapotranspiración”, en que los árboles expulsan el agua captada del suelo a la atmósfera en forma de vapor de agua.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Leeds en Inglaterra y publicado en la revista Nature, utilizó imágenes satelitales y registros meteorológicos de entre el 2003 y el 2017.
[Te puede interesar] La ganadería, la principal causa de deforestación de la Amazonía
El estudio muestra que la deforestación en un área pequeña ya genera un impacto, que crece cuando la zona deforestada es de más de 50 km cuadrados. En áreas de 200 km cuadrados, cada punto porcentual de pérdida de bosque hace que las lluvias caigan 0,25% por mes.
El estudio se centró en los bosques tropicales, como el del Congo en África, la vegetación del sudeste asiático, o la selva amazónica en Latinoamérica. Además el estudio plantea que la deforestación en estas grandes áreas tropicales podría afectar las lluvias de lugares a miles de kilómetros viento abajo, donde las lluvias dependen de la evapotranspiración de estos bosques, que luego son acarreadas por los vientos.