Ministro de Transportes tras sobrevuelo de tres horas por Súper Lunes: La ciudad fluyó
A primera hora de este 6 de marzo, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, acompañado de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, realizó un sobrevuelo para evaluar cómo se comportó el Gran Santiago en el denominado “Súper lunes”, marcado por el retorno a las principales actividades cotidianas que dan inicio al año en términos oficiales y que este 2023 ha estado marcado por la rotura de matriz en Recoleta, que generó problemas diversos en la comuna.
“Este sobrevuelo es muy valioso, porque permite identificar desde el aire puntos en los cuales estamos teniendo algún tipo de complicaciones. En general, se observa una ciudad que está moviéndose en forma adecuada, el sobrevuelo fue entre las 7:00 y las 10:00 horas, se observa un buen flujo de buses, hay puntos en los cuales tenemos una rotura de agua potable, pero se observa que los flujos en ferrocarriles, Metro están por encima de la semana pasada. En ferrocarriles fue con 8% más que la semana previa y 4% más que el año pasado", aseguró el secretario de Estado al momento de hacer la primera evaluación.
[Te puede interesar] Súper lunes: Guía completa para afrontar el masivo retorno a clases y al trabajo
Y agregó que, "la ciudad desde el aire se observaba con congestión, pero en general la ciudad en forma gruesa, se observaba con bastante movimiento, pero fluyendo".
Nivel de servicio adecuado
"Lo que hemos estado observando desde la semana pasada es un aumento progresivo, esperamos ahora también un aumento del flujo respecto de la semana pasada, lo importante es que el nivel de servicio no caiga de forma muy significativa, aunque es natural que cuánto más vehículos hay en las vías, más lento se hace transitar, por eso nuestro llamado permanente es a preferir el transporte público, preferir los modos de transporte no motorizados que le van a dar mayor movilidad a la ciudad", agregó Muñoz.
Específicamente, el ministro relevó que "los puntos de mayor congestión se concentraban en torno a las autopistas".
Sobre el transporte público, detalló que "en general, lo que observamos fue un muy buen flujo de buses. Que la gente los prefiera, son cada vez más de estándar Red, de piso plano, con aire acondicionado, están marcando el nuevo nivel de comodidad y (tecnología) que se va ofreciendo a la ciudad de Santiago. Estamos haciendo esfuerzos similares en regiones.
Ruta 68 excepción
Respecto del punto de la Ruta 68 con Américo Vespucio, que se anticipó sería el de mayor complejidad, el secretario de Estado aseguró que en él hubo una alta congestión en la mañana.
"Al parecer tuvimos un siniestro vial que nos significó, además del problema de la vía, reducir más la capacidad. Se estaba recuperando un poco, la congestión no era enorme, pero es un punto que vamos a estar monitoreando permanentemente porque la reducción de una pista genera problemas severos", dijo.
Por su parte, Martínez explicó las coordinaciones en distintos niveles para que el regreso a la actividad sea lo más tranquilo posible.
“Estuvimos trabajando para no dejar espacio a las improvisaciones, hemos estado monitoreando junto a Carabineros todo el ‘Plan marzo’ (…) tenemos a un Estado coordinado, hemos aumentado los flujos, la cantidad de oferta de transporte público, y también el nivel de fiscalización, queremos estar como Estado fiscalizando, tenemos a nuestros equipos de Seremi de Transportes, Seremi MOP y Seremi de Salud para abordar los distintos aspectos de cara a este marzo, vamos a seguir monitoreando durante el día, pero también este mes”, comprometió la autoridad regional.