A 11 meses de asumir, Zerán renuncia al CNTV: "Mi contribución resulta muy limitada"
Complejo fue para la periodista y académica Faride Zerán, estar al frente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad que alcanzó a presidir durante casi 11 meses luego de los cuales, decidió dejar el cargo, decisión que tenía considerado comunicar a las 14:00 horas de este lunes, tal como lo detalló este lunes La Segunda, medio en el que oficializó su decisión indeclinable que hará efectiva a contar del 1 de abril.
Su permanencia en el ente rector de los contenidos de la TV nacional, no estuvo exenta de inconvenientes derivados de su postura frente a diversos temas, como es el caso de la franja electoral del nuevo proceso constituyente, cuya Comisión experta se instaló este 6 de marzo.
[Te puede interesar] INDH y CNTV piden velar por dignidad de víctimas en coberturas por los 50 años del Golpe
De hecho, en enero del año en curso, Zerán anunció una sesión extraordinaria para debatir "el fondo del pronunciamiento del Departamento Jurídico del consejo en cuanto a no establecer una franja electoral en el contexto de la elección de los integrantes del Consejo Constitucional", que en su opinión es completamente necesaria para facilitar un voto informado de quienes concurran a las urnas el próximo 7 de mayo.
"Tengo una trayectoria profesional en la que mi objetivo central ha sido y es aportar, especialmente en los ámbitos que me son propios, como la cultura, el periodismo, la libertad de expresión. En ese contexto, luego de casi un año de intenso trabajo en el CNTV, decidí presentar mi renuncia indeclinable al Presidente, porque en las condiciones actuales mi contribución al organismo resulta muy limitada", aseguró al medio citado.
Paralelamente, recalcó al medio citado que su salida no responde a un "tema de izquierda o de derecha, la pregunta es si es lógico que a estas alturas sigamos hablando del CNTV, en tanto un organismo regulador autónomo del Estado, integrado por 10 consejeros elegidos por el Senado en la lógica binominal, y encabezado por una presidenta nombrada por el Presidente de la República".
"La relación con el Consejo ha sido compleja desde el inicio"
Tras el cuestionamiento, Zerán plantea que este esquema es "anacrónico, porque un organismo como este debe ser profesionalizado, capaz de enfrentar los desafíos actuales con lógicas que no tienen que ver con el binominal de los 90, sino con una dimensión de pluralismo, diversidad y pertinencia profesional propios del siglo 21".
Adicionalmente, comentó cómo fue ejercer su cargo en la entidad. "No fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización, de sospechas. Soy una persona que cree en el valor de la diversidad, de la libertad de expresión, en el aporte de los medios en tanto su adhesión a la democracia, los DD.HH., la ética periodística y otros principios puestos a prueba en estos tiempos de crispación y de verdades a medias. Mis logros están acotados a casi un año de gestión, y no son sólo míos, también de los equipos de profesionales y técnicos del CNTV, en quienes reconozco un compromiso y seriedad inmensos", sinceró.
Posteriormente, admitió que este año "la relación con el Consejo ha sido compleja, desde el inicio, cuando pedí que se grabaran las sesiones para tener actas más seguras y perdí 10-1. O bien en la discusión sobre los tiempos asignados a pueblos originarios y sociedad civil en la franja política del plebiscito de septiembre. He perdido muchas veces en el consejo, pero es parte de la democracia y no le temo al voto de minoría, aunque sea el único".
No obstante lo anterior, aseguró que su salida tiene que ver, específicamente con cuánto puede "o no aportar en este espacio".
[Te puede interesar] VIDEO Verónica Undurraga emocionada en su primer discurso: "Estamos aquí para servir"