Sebastián Edwards asegura que repunte de la economía "es producto del triunfo del Rechazo"
El economista chileno radicado en Estados Unidos Sebastián Edwards, abordó las causas del repunte de la economía chilena, que marcó un crecimiento del 0,4% en el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).
La noticia fue destacada por el ministro Mario Marcel, quien le atribuyó la mejora a las políticas en materia económica implementadas por el Gobierno.
Sin embargo, el economista de la Universidad Católica con Ph. D. en la Universidad de Chicago (1981) apuntó a que el respiro económico que atraviesa el país se debe al rechazo de la propuesta constitucional del 4 de septiembre de 2022.
En entrevista con La Tercera, Edwards aseguró que “el repunte reciente es producto del triunfo del Rechazo. Es el “dividendo” del 4 de septiembre. Ese resultado contundente generó una suerte de vuelta a la normalidad en las perspectivas económicas, un regreso del sentido común”.
[Te puede interesar] Marcel asegura que un nuevo retiro sería "reactivar una etapa de inestabilidad"
Asimismo, comentó que esta suerte de estabilidad “permite a las compañías y a los inversores pensar en el largo plazo con cierta calma”, subrayando que “La mayor fuente de incertidumbre y de malas perspectivas tenía que ver con el borrador constitucional elaborado por la Convención”.
También Edwards destacó las figuras de los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Luis Cordero (Justicia) en el cambio de las expectativas.
“Mario Marcel es la superestrella del gobierno. Su gestión transmite serenidad, profesionalismo, y conocimientos profundos sobre la economía. No cabe ninguna duda de que su presencia en el gabinete es de gran importancia. Sin él las perspectivas futuras del país estarían muy menoscabadas. Pero hay que reconocer que hay más que Mario Marcel. La incorporación de Luis Cordero al gobierno también ha dado tranquilidad”, comentó.
En cuanto a las proyecciones para este año, Edwards comentó que el crecimiento de la economía sea positivo dependerá de la “moderación” de las reformas tributaria y de pensiones, el comportamiento del precio del cobre y en el “sentido común” de las políticas públicas.