Suprema autoriza reanudar construcción de megaproyecto Egaña Sustentable en Ñuñoa
Este jueves se oficializó la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema, instancia que falló a favor de la construcción del megaproyecto Egaña Sustentable, luego de rechazar el reclamo interpuesto contra la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
“Se rechaza el recurso de casación en el fondo deducidos en representación de la parte reclamante y se acoge el recurso de casación en la forma deducido por Plaza Egaña SpA, ambos deducidos en contra de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental”, precisa el fallo de la Suprema.
El proyecto inmobiliario, que significa la construcción de cuatro torres, que suman 1.752 departamentos y locales comerciales con una inversión de US$ 300 millones, estuvo diez meses detenido por reclamos de vecinos y organizaciones territoriales de Ñuñoa.
La disputa judicial involucra tanto a la Municipalidad de Ñuñoa como específicamente a vecinos del sector de Plaza Egaña, quienes argumentan que su emplazamiento perjudica la luminosidad de sus viviendas por el llamado efecto sombra.
[Te puede interesar] Más mujeres que hombres llegan a la educación superior: Y tienen mejor rendimiento
Respecto del trámite que le da la razón a la inmobiliaria, Alfredo Palominos gerente de arquitectura de Fundamenta, evidenció su satisfacción asegurando sentir “alegría y tranquilidad al conocer finalmente la sentencia favorable a nuestro proyecto Egaña Comunidad Sustentable".
“Durante este periodo, siempre hemos confiado en nuestras autoridades, tanto en las administrativas, que resolvieron mantener vigente la Declaración de Impacto Ambiental de nuestro proyecto, como en las judiciales, que también han venido a avalarnos con rotundidad con este fallo”, sostuvo luego el ejecutivo.
En consecuencia, los trabajos de edificación del proyecto que considera el levantamiento de cuatro edificios avaluados en cerca de US$300 millones, se reanudarán con la expectativa de finalizar la obra el 2026.