Irina Karamanos y rol de Primera Dama: “Nos parecía algo poco democrático”
La excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, está por estos días en Madrid, España, para exponer en el Encuentro Internacional Feminista, organizado por la ministra de Igualdad española, Irene Montero.
En su estadía en el viejo continente, Karamanos ha dado diversas entrevistas en las que ha abordado el rol de la primera dama en Chile.
En ese contexto, la pareja del Presidente Gabriel Boric explicó que el hecho de asumir el cargo de primera dama, el que había cuestionado en época de campaña, se dio en un proceso de cambiar la naturaleza del cargo.
“Desde el comienzo estuvo planificado que la parte institucionalizada del rol de primera dama fuera algo de lo que pudiéramos prescindir. Principalmente, porque ejercer poder desde ese rol nos parecía algo poco democrático por no ser un cargo electo”, dijo Karamanos en conversación con el Diario.es.
Asimismo, explicó que en el desempeño del cargo “la primera etapa fue de escucha, diagnóstico, hablar con sindicatos, trabajadores, tener una mirada de la construcción institucional que se había hecho (...) Había aspectos que estaban desatendidos, mientras había instituciones que se habían transformado en fundaciones importantes, grandes, con muchos trabajadores en algunos casos”.
De igual forma, Karamanos cuestionó los “estereotipos” que se forman en torno a la figura de la Primera Dama, señalando que “está todo el universo cultural, de lo que se espera de esta persona, los estereotipos asociados a la mujer, en este caso, del presidente”.
“Es la versión más conservadora que se tiene de la idea de la pareja de alguien importante, siempre en una tribuna muy binaria, y también con una idea de complementariedad codependiente”, agregó.
Además, sostuvo que en el futuro, con este cambio en la forma de ejercer el cargo, “la próxima persona también pueda moverse con mayor cintura, espacio, margen. Aún se tiene que normalizar el que inmediatamente la pareja de un presidente se pone al servicio. Incluso físicamente: hacerse presente en el palacio, no recibir ninguna remuneración e interrumpir su vida profesional o personal”.