Históricas utilidades reportadas por SQM explicadas en panes y manzanas
La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) reportó utilidades anuales por 3.906,3 millones de dólares, un aumento aproximado del 667% respecto a los 585,5 millones informados en el mismo periodo en 2021, según informó la empresa.
Los ingresos totalizaron 10.710,6 millones de dólares para los 12 meses finalizados el 31 de diciembre de 2022, lo que representa un aumento del 374% frente a los 2.862,3 millones reportados durante el mismo período de 2021.
La mayoría de estos ingresos fueron obtenidos gracias al litio y sus derivados, que totalizaron 8.152,9 millones de dólares en el último año, lo que implica un aumento del 770,9% en comparación a los 936,1 millones registrados en 2021.
[Te puede interesar] Caso SQM: Abogado de Patricio Contesse pide su absolución de delitos tributarios y cohecho
Sobre las positivas cifras, el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, afirmó que “estamos muy complacidos con los resultados extraordinarios que la compañía entregó en 2022”.
“Si bien el ambiente positivo de precios durante el año contribuyó a las ganancias récord que publicamos hoy, nuestra visión de largo plazo del mercado del litio, las inversiones que hicimos en nueva capacidad, el riesgo que asumimos y el éxito operativo, todo eso nos posicionó bien para beneficiarnos de las condiciones del mercado observadas el año pasado”, concluyó.
Cabe señalar que ya en 2022, SQM se había convertido en el mayor contribuyente individual entre las empresas que operan en Chile, superando incluso a Codelco.
[Te puede interesar] SQM impide observación del INDH en minera y el caso llega a la Corte Suprema
Utilidades de SQM
Los 3.906,3 millones de dólares en utilidades equivalen a poco más de 3,175 billones de pesos chilenos, una cifra difícil de dimensionar para la mayoría de los chilenos.
Por ejemplo, el nuevo Hospital de Curicó —cuya construcción comenzó bajo el gobierno de Michelle Bachelet y fue inaugurado hace algunos días— representó una inversión de 262 mil millones de pesos, una de las más ambiciosas para el Estado.
El nuevo recinto de alta complejidad es cinco veces más grande que el hospital antiguo, está construido sobre una superficie de 109.152 metros cuadrados, tiene siete pisos y cuenta con 400 camas. Con las utilidades de SQM se podrían construir unos 12 hospitales similares al de Curicó y sobrarían algunos recursos.
En Viña del Mar, producto de los incendios, quedaron 346 viviendas con daños irreparables. El Minvu estima que para la reconstrucción se requerirá una inversión estimada de 17 mil millones de pesos para soluciones habitacionales, incluyendo las viviendas industrializadas.
[Te puede interesar] De 50 a 83 metros cuadrados: Así son las viviendas permanentes del Plan de Reconstrucción
Con las utilidades de SQM se podrían implementar los planes para la reconstrucción de la ciudad jardín unas 186 veces. De hecho, si se considera el desafío de 3.000 viviendas planteadas por el ministro Montes para la zona afectada por los incendios en el sur de Chile, con ese dinero se podría hacer unas 21 veces, y aún así sobraría dinero.
De acuerdo al IPC de enero de este año, hubo dos productos que se anotaron alzas relevantes para la canasta básica de alimentos: las manzanas (14,2%) y el pan (2,8%).
El Desconcierto revisó sus precios en tres importantes cadenas de supermercados y promedió en 1.361 pesos el kilo de manzanas y en 1.690 el kilo de pan. Con las utilidades de SQM se podrían comprar más de 2,3 megatones (millones de toneladas) de manzana o bien casi 1.9 megatones de pan.