Caso escala al Ministerio Público: Fiscal Nacional pide informe de autodenuncia de Orsini
Un caso que en otros tiempos se habría circunscrito al ámbito farandulero, considerando que dos de sus protagonistas son Daniela Aránguiz y su todavía cónyuge, Jorge Valdivia, escaló en cosa de horas hacia la política, luego de que se revelara que entre el ir y venir de la pareja, que se asume públicamente separada desde el año pasado, aparece la figura de la diputada oficialista Maite Orsini (RD).
La irrupción de este tercer actor en el conflicto, luego de que se vinculara sentimentalmente al exfutbolista con la parlamentaria, quien en palabras de Aránguiz intervino por el exseleccionado nacional, llegó acompañada de la revelación de esta última.
[Te puede interesar] Caso Orsini: Generala Soza dice que es su atribución recibir llamadas de parlamentarios
Específicamente, esta apunta a una supuesta intervención de Orsini en beneficio de Valdivia, en medio de un procedimiento de la policía uniformada a fines de enero, cuando lo sometió a un control de identidad en momentos en que él no portaba su cédula, lo que redundó en que fuera trasladado esposado hasta una comisaría de Vitacura.
Como consecuencia de los hechos, Orsini llamó a Karina Soza, directora de Derechos Humanos de Carabineros, un hecho que ha sido seriamente cuestionado y por el que la diputada terminó autodenunciándose en medio de una creciente polémica que ahora llegó a la oficina del Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
De acuerdo a lo que detalla T13, el titular del Ministerio Público, solicitó un informe de la autodenuncia que presentó Orsini a la Fiscalía Nacional.
“Requerí un informe sobre esa situación, pero no tengo todavía mayores antecedentes. Una vez que lo hayamos podido revisar, podremos tomar alguna revisión si corresponde, en mi competencia como fiscal nacional hacerlo. Cuando haya algo más que comunicar lo podremos hacer”, sostuvo en declaraciones al medio citado.
Paralelamente, se refirió a esta herramienta legal, asegurando que "la autodenuncia es un mecanismo que se encuentra establecido en la ley y cada ciudadano puede hacerlo en la medida que mejor le parezca. No es una cosa extraordinaria”.
"Le dejamos a la justicia la definición"
Adicionalmente, este jueves dos ministras se refirieron al tema. La primera de ellas es la titular de Sernameg, Antonia Orellana, quien nuevamente aludió al caso.
“Es importante decir que nosotras como ministerio nos hemos referido varias veces para visibilizar, y esto lo hemos hecho con la diputada Emilia Schneider, con Camila Flores, que es de oposición, que las mujeres en política reciben muchos ataques y amenazas de muchas personas en redes sociales y eso no nos parece aceptable”, dijo la secretaria de Estado.
Y agregó que “ahora, respecto (al caso Orsini), ya hay una autodenuncia y habrá que ver cómo se pronuncian las instituciones respectivas”.
Por su parte, desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la ministra Ana Lya Uriarte, fue clara al respecto. “Nosotros le dejamos a la justicia la definición, que la propia diputada decidió que así fuera”, sostuvo.