Padre de Nicolás Zepeda: "Él está tranquilo, confía en que la verdad saldrá a la luz"
El fin de semana Humberto Zepeda, padre de Nicolás Zepeda, chileno condenado el 2022 a 28 años por el crimen de su pareja Narumi Kurosaki el año 2016, contactó a la redacción de El Desconcierto, interesado en hacer algunas apreciaciones respecto del proceso que enfrenta el administrador de empresas en Francia, lo que dio paso a un diálogo a través del que comentó cómo su familia ha sobrellevado este proceso.
En el contexto de su embestida judicial, luego de que la Fiscalía de Besanzón acusara a Nicolás de amenazar, espiar, asfixiar y hacer desaparecer el cuerpo de la joven estudiante japonesa, cuestionó el veredicto y apeló, lo que redundó en la materialización de un nuevo juicio que se celebraría la semana pasada, pero que terminó siendo aplazado como consecuencia de la defensa del condenado, quien cambió de abogado a horas del inicio del nuevo proceso, con posterioridad a lo cual pidió que este se realizara más adelante, atendiendo a la necesidad de que su representante pudiera leer con detención el abultado expediente judicial derivado del crimen.
“Para toda la familia esta experiencia y este proceso injusto que ha sufrido Nicolás en un país extraño y tan distante, ha sido muy duro, de un costo psicológico y físico muy alto. Hemos sufrido crisis en nuestra salud que nadie se imagina y sabe. Lo hemos sobrellevado solo con la unión entre todos y con la fuerza y convicción que tenemos de que Nicolás es absolutamente inocente de lo que se le acusa”, aseguró a este medio al ser consultado respecto de cómo su familia ha enfrentado esta situación que suma varios años desde la constatación del delito.
Respecto de las vías de financiamiento a la que han apelado para sostener la defensa de su primogénito, considerando que los juicios se desarrollan en Francia, sin entregar mayores antecedentes al respecto, Zepeda se circunscribe a hacer una aclaración. “Efectivamente quisieron ver un juicio entre una familia de mucho dinero y la otra muy pobre, casi en la indigencia. Y eso es falso para ambas familias. Ambos somos de clase media y nosotros hemos salido adelante en base a nuestro esfuerzo y sacrificios personales y como familia”, asegura.
[caption id="attachment_732536" align="alignnone" width="900"] Nicolás Zepeda y Narumi Kurosaki- Reproducción[/caption]
“Yo trabajé en una empresa muchos años, mi única riqueza son mis hijos”, agrega.
“¿Cree que, finalmente, podrán defender la inocencia de Nicolás y traerlo de regreso al país?”, le consultamos a renglón seguido a Humberto, quien insiste en el discurso que ha mantenido durante todo el proceso judicial.
“Nicolás es absolutamente inocente de lo que se le acusa, es un hecho muy grave que merece una investigación muy cercana a la perfección y, en este caso, no ha sido así”, asegura al tiempo que pone en entredicho el trabajo de la fiscalía a cargo del caso.
“La investigación del fiscal francés (Étienne Manteaux) ha sido de una calidad muy baja. Y eso es lo extraño, ya que Francia tiene los recursos financieros, tecnológicos y humanos para que él pudiera haber llegado a la verdad, pero lamentablemente su hipótesis aún tiene la duda de cómo, cuándo y dónde murió o desapareció Narumi, porque no lo sabe”, plantea luego insistiendo en defender a su Nicolás del homicidio por el que se le condenó a casi 30 años de privación de libertad.
[Te puede interesar] Caso Narumi: Aplazan juicio de Nicolás Zepeda por salida de su abogado defensor
“Si eso ocurriera, ¿qué futuro espera para su hijo, después de toda la exposición mediática que ha tenido el caso durante al menos un año?”, le preguntamos a renglón seguido a Humberto, quien es claro al respecto.
“Lo primero es que se haga justicia y sea declarado inocente como realmente es. Que todos los antecedentes del caso demuestren su inocencia. Creo que volver a su país con esos antecedentes limpios es absolutamente válido y él está en su pleno derecho, ya que es ciudadano chileno”, recalca quien hasta ahora ha oficiado como el vocero de la familia Zepeda.
Finalmente, consultado respecto de si ha tenido la oportunidad de conversar con Nicolás y cómo lo ve anímicamente, Humberto asiente y comenta que esto ha ocurrido en un par de oportunidades. “Hemos logrado conversar con él en solo dos ocasiones. Él está tranquilo porque confía en que este nuevo juicio la verdad saldrá a la luz y podrá ser declarado inocente, como espera su familia y todas las personas que realmente conocen a Nicolás”.