Tohá y despliegue militar en el norte: "Todos dicen que hay una sensación de mayor orden”
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes al despliegue de las FF.AA. en las zonas más críticas de la frontera con Bolivia y Perú, que busca enfrentar el creciente problema de migración irregular de nuestro país.
"Esto no es mágico", aseguró la secretaria de Estado al tiempo que insistió en que hay "una brecha que cerrar".
Respecto del balance que hace de la medida que se empezó a implementar el fin de semana, aseguró que todavía no se pueden sacar conclusiones serias en este ámbito.
[Te puede interesar] Boric deja ajuste ministerial en pausa y aclara que cambio de gabinete es su facultad
"Es temprano para una evaluación, pero sí ha cambiado (el escenario)”, sinceró la secretaria de Estado antes de profundizar en la materia.
" Ya desde el día uno, que fue el viernes, empezamos a tener una cantidad bastante elevada respecto de la previa de personas que son identificadas cruzando la frontera y que son llevadas a las policías para ver cuál es su situación. Oscilaron de 30 y tantos a 120 o 130 durante el fin de semana. Es un salto bien importante en los números", declaró a Cooperativa.
Siguiendo con su análisis, comentó que se percibe "un salto en el ambiente que hay en la zona. Estuve en Colchane pocas semanas atrás y ayer, que estuve ahí, conversé con autoridades locales y algunos vecinos que se acercaron y todos dicen que hay una sensación de mayor orden, de mayor control, dentro de un lugar que ha vivido mucho descontrol y desorden en los últimos años".
Paralelamente, aseguró que "Colchane ha sido una zona que lo ha pasado mal a propósito de esta crisis migratoria y hoy empieza a tener un poco más de manejo de la situación, no solo por esta medida que se implementó y que ahora está en ejecución, sino que por una serie de cosas que se han hecho en los meses previos".
“Claramente Chile no estaba preparado para esta crisis migratoria, en todo sentido", aseguró luego apuntando al complejo momento que enfrenta el país.